YPF puso en marcha cinco pruebas piloto de autodespacho en sus estaciones de servicio, donde el precio de la nafta y el gasoil será 5% más barato durante la madrugada. El descuento estará disponible en esos puntos de venta para los clientes que carguen con el nuevo sistema y paguen a través de la aplicación de la petrolera estatal.
La iniciativa forma parte del comienzo de un plan que se apoya en el uso de Inteligencia Artificial (IA) para analizar datos de consumo y optimizar la rentabilidad. Aseguran que el despacho de combustible disminuye significativamente entre las cero y las seis de la mañana y se busca incentivar la demanda ofreciendo precios más bajos en ese período. Es que la información recolectada por la empresa arrojó que por cada litro que se despacha a las 3 de la madrugada, a las 18 se venden 40 litros.
Entre las primeras cinco estaciones de servicio que ya comenzaron a aplicar este beneficio, tres se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una en Rosario y otra en Mendoza.
“Durante los próximos meses, la cobertura con esta modalidad de carga se irá extendiendo al resto de las provincias del país”, señalaron desde YPF. La próxima semana podría sumarse la estación de Avenida de los Constituyentes 6.070, en CABA, al sistema de autodespacho con descuento.
Estaciones de YPF con nafta más barata a la madrugada:
-Figueroa Alcorta 6608 y Echeverría, Ciudad de Buenos Aires
-Avenida Dorrego y Córdoba, Ciudad de Buenos Aires
-Pringles y Córdoba, Ciudad de Buenos Aires
-27 de Febrero y Ovidio Lagos, Rosario
-Mariano Boedo, Acceso Sur, Luján de Cuyo, Mendoza
En todas ellas, el sistema de precios diferenciados funciona únicamente en islas de autodespacho, un mecanismo que permite a los clientes cargar combustible sin intervención de operarios. El pago debe realizarse exclusivamente mediante la app de YPF, lo que habilita el descuento del 5% de forma automática en el ticket final.
-Escaneo de QR desde la app: este método, aún en desarrollo, permitirá al usuario operar de forma autónoma desde su celular, escaneando un código QR directamente en el surtidor. Funcionará de manera similar al tótem, pero sin necesidad de pantalla física.