La creciente presencia de mosquitos, impulsada por las altas temperaturas y la humedad en la provincia, ha llevado al inicio de la comercialización de la vacuna TAK-003, conocida como Qdenga, para combatir el dengue en Entre Ríos.
La vacuna TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió la autorización de la ANMAT en abril. Esta vacuna puede ser administrada a personas mayores de cuatro años, independientemente de si han contraído la enfermedad previamente o no.
La Confederación Farmacéutica Argentina (CFA) ha explicado que esta vacuna está diseñada para generar respuestas inmunitarias protectoras tanto a nivel celular como humoral contra los cuatro serotipos del dengue. Además, esta vacuna ha recibido la aprobación en varios países de la Unión Europea, así como en el Reino Unido y Brasil.
La vacuna TAK-003, autorizada para personas mayores de cuatro años, podría ser aprobada en el futuro para infantes menores a esa edad. Según el Ministerio de Salud de la Nación, su aplicación es válida tanto para quienes han padecido la enfermedad como para aquellos que no. Esta vacuna se administra en dos dosis con un intervalo de tres meses, brindando protección durante cuatro años.
Sin embargo, se desaconseja su uso en personas embarazadas o en período de lactancia, individuos con infección por VIH (sintomática o asintomática), aquellos con deficiencia inmunitaria, y personas con alergia a los componentes de la vacuna.
La vacuna no trata la infección previa, disminuye la probabilidad de una segunda infección, especialmente si proviene de un serotipo diferente, que suele causar cuadros más severos en casos de reinfección.
La Confederación Farmacéutica Argentina informó sobre los efectos secundarios más comunes entre pacientes de cuatro a 60 años, como dolor o enrojecimiento en el sitio de la inyección, dolor de cabeza o muscular, malestar general, fatiga y fiebre. Estos efectos suelen ser leves a moderados, de corta duración (de uno a tres días) y son menos frecuentes después de la segunda dosis.
Fuente: Elonce