Vuelven a funcionar los colectivos en Paraná

Vuelven a funcionar los colectivos en Paraná

Las empresas cancelaron la parte del aguinaldo que debían a los choferes y los colectivos vuelven a circular este viernes por la tarde en la capital entrerriana. Sin embargo, el servicio nocturno se ve interrumpido a las 21.30, como habían anunciado anteriormente.

   Desde la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) anunciaron que se levantó el paro y los colectivos vuelven a andar con normalidad, habiendo llegado al tercer día de huelga sindical, reclamando por la falta de liquidación total de los aguinaldos.

El sindicato comunicó este viernes que la empresa Buses Paraná se comprometió a transferir el pago del aguinaldo en las próximas horas. Por ello, convocaron a los choferes a presentarse en sus respectivos lugares de trabajo para que, una vez que ingrese el dinero en sus cuentas, se restablezca el servicio de transporte.

Esto se hizo efectivo cerca de las 17 de este viernes, donde los choferes retomaron la circulación de las unidades.

«Grupo de delegados Ersa y Mariano Moreno informa que ante un compromiso de pago entre empresa y gobierno provincial en el transcurso de la mañana, necesitamos que se presenten a prestar servicio en sus respectivos horarios de llamada. Aí, apenas esté depositado en nuestras cuentas, salgamos a prestar servicios», decía la comunicación enviada por el gremio a sus delegados.

El día de ayer, la Secretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto e instó a las partes a negociar. Sin embargo, UTA había resuelto no acatar la conciliación obligatoria.

Hubo un encuentro entre los sindicalistas y los empresarios auspiciado por el Ministerio de Trabajo, pero no se arribó a una solución ni acuerdo. Los colectiveros exigen cobrar el 100% de su Sueldo Anual Complementario para volver a sentarse al volante, mientras que las empresas aducen que no tienen dinero suficiente para cancelar el pago adeudado.

Además, se fijó una audiencia el próximo jueves 28 a las 10 en la sede laboral.

La conciliación obligatoria rige por 10 días desde las 18 horas de este jueves y se habilita especialmente su tratamiento durante el asueto y receso administrativo que dispuso el gobierno provincial entre las Fiestas de fin de año.

Días antes las empresas Mariano Moreno y ERSA, nucleadas en Buses Paraná, presentaron al Ministerio de Trabajo provincial un procedimiento preventivo de crisis, alegando la imposibilidad de seguir prestando el servicio por dificultades económicas que ubicaron en la crisis nacional.