La candidata a la vicepresidencia por La Libertad Avanza (LLA) puso en duda la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y habló sobre la posibilidad de derogarla en caso de ser Gobierno.
A menos de 24 horas del debate presidencial, desde La Libertad Avanza potenciaron el raid mediático, ya no solo con Javier Milei sino también con Victoria Villarruel. Y fue la candidata a vicepresidenta la que resonó con sus dichos sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Es que la reivindicadora de la última dictadura cívico-militar confesó que en el partido ultraderechista piensan en «reabrir la discusión» sobre el aborto legal y hasta comentó, sin ningún fundamento, que hay mujeres que » están abortando chicos a término».
“Nosotros somos los dos pro vida”, explicó Villarruel en relación a la postura que mantienen junto al candidato presidencial de LLA en contra de la IVE. “También me gustaría que la discusión se diera sobre bases científicas y argumentos serios y no tan ideologizados como los que tiñeron la promulgación de la ley en 2020”, agregó, sin mencionar, por caso, que en la discusión del Congreso participaron especialistas de distintas áreas científicas.
Pero Villarruel tuvo una misión en todo momento: mantener su posición antiderechos. Así que no dudó en decir que el aborto «se termina estirando al infinito», para agregar con una afirmación sin más sustento que su declamación: “Hoy encontrás mujeres que están abortando chicos a término. Me parece que no corresponde”.
«Solamente con alegar que tenés problemas de tipo psicológico la madre puede obtener la autorización para el aborto», cerró, sin dar precisiones sobre casos.
"Si de mi dependiera, derogaría la ley del aborto"
— Eduardo Nelson German (@eduardongerman) May 17, 2023
Victoria Villaruel, precandidata a vicepresidenta pic.twitter.com/AKIkJh9DQW
Sobre la ESMA
Victoria Villarruel ya no esconde sus ansias por no dejar en pie ningún emblema de las peleas por la memoria, la verdad y la justicia en el país. En esta oportunidad, apuntó sus cañones hacia el espacio de memoria que funciona en lo que fuera la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un campo de concentración por el que se estima que pasaron 5000 hombres y mujeres durante los años del terrorismo de Estado.
La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA) expresó su intención de que las 17 hectáreas del predio puedan ser “disfrutadas por todo el pueblo argentino”. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, denunció que Villarruel busca no dejar rastros de lo sucedido –de los crímenes perpetrados y de las resistencias.“La historia no se va a borrar porque para eso estamos los organismos y el pueblo argentino”, contestó la referente del movimiento de derechos humanos.
“La ESMA ya no es de los argentinos, sino de la humanidad”, sostiene Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación. “A diferencia de lo que plantea Villarruel, acá se puede conocer la historia reciente y cómo fue la resistencia a la dictadura así como disfrutar lo que pudo conquistar la sociedad argentina en materia de derechos humanos”.
Fuente: Página12