Organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantes, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se movilizarán al Congreso este miércoles y se mantendrán «en vigilia» mientras dure la sesión en la Cámara baja para tratar el proyecto de ley ómnibus. A partir del mediodía comenzarán a llegar la columnas para expresar su rechazo al proyecto que impulsa el gobierno de Milei y podrían quedarse hasta que concluya la sesión en Diputados que, según trascendió, puede durar más de 30 horas. En tanto, la presidencia de la Cámara baja anunció que se colocará un vallado de seguridad frente a las puertas del Congreso por avenida Rivadavia para ordenar el ingreso de los diputados.
Por su parte, el referente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni aseguró a Télam que las columnas comenzarán la jornada de lucha desde las 12 frente al Congreso y adelantó que los manifestantes podrían permanecer allí en vigilia «si es que sigue la sesión» durante la noche.
Como se prevé una sesión parlamentaria de más de 30 horas, desde el PO y la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) anunciaron varias actividades durante el día en el marco del «plan de lucha».
Estas actividades incluyen la convocatoria desde las asambleas del oeste de la provincia de Buenos Aires a partir de las 11.30 para confluir en el Congreso al mediodía, luego a las 17 una radio abierta para terminar a las 20 con una «Vigilia de necesidad y urgencia» encabezada por la Multisectorial Federal de la República Argentina.
Junto a estas organizaciones convocaron los diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda (FIT) Romina Del Plá, Gabriel Solano y Néstor Pitrola «para rechazar la Ley Ómnibus, la complicidad de la oposición y todo el plan de gobierno de Milei», explicaron en un comunicado. La convocatoria llama a la sociedad a «volver a movilizarse para enfrentar la ley, el DNU, el protocolo y todo el plan de Milei y compañía».
En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) movilizará desde las 15 junto a sus delegados y centro de jubilados al Congreso porque «esta ley no admite otra posibilidad más que su rechazo».
«Todo el proceso estuvo marcado por graves irregularidades que deben ser investigadas”, señaló al respecto el secretario general, Rodolfo Aguiar y remarcó también el reclamo del gremio «en defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)».
Entre los principales reclamos del sector, se rechaza «tajantemente cualquier intento de reinstalación de los sistemas privados de jubilaciones (ex AFJP); anulación de los bonos; suspensión de la Ley de Movilidad; derogación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad o venta de nuestros territorios terrestres, marítimos y aéreos» y exigieron «la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos» en los primeros días del gobierno libertario.