El pasado 9 de abril finalizó la concesión de Caminos del Río Uruguay (CRUSA), por consiguiente, las rutas nacionales quedaron a cargo de Vialidad Nacional.
Las mismas son: ruta 12 desde Zárate hasta Ceibas; la 14 hasta Paso de los Libres, la ruta 135 en Colón; la ruta A-015 en Concordia; y la 174 en el enlace Rosario – Victoria .
En ese marco, el Organismo estatal llevó a cabo audiencias en donde vecinos y agrupaciones del sector realizaron consultas, propuestas e inquietudes que fueron analizadas y dieron pie para la confección la Versión 2 de los Pliegos de Licitación.
Estas rutas nacionales que atraviesan parte del territorio entrerriano forman parte de la Etapa I de un total de 9.342,04 kilómetros distribuidos en dieciséis tramos que licitará Vialidad Nacional.
Del 11 al 13 de junio se llevarán a cabo las audiencias públicas de los tramos viales que forman parte de la Etapa II. Esos tramos fueron identificados como Tramo Sur, Tramo Atlántico, Tramo Pampa, Tramo Mediterráneo, Tramo Puntano, Tramo Portuario Sur, Tramo Portuario Norte y Tramo Acceso Sur.
Cabe señalar que el fin de la concesión, CRUSA envió telegramas de despedido a todos los contratos de laborales con fecha efectiva al 22 de abril y solo busca pagarles el 50% de la indemnización correspondiente basándose en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Esa cláusula habilita a las empresas a abonar solamente el 50% de la indemnización correspondiente por antigüedad en caso de que el cese laboral se produzca por causas ajenas a la voluntad del empleador.
Sin embargo, empleados despedidos cuestionaron el fundamento esgrimido por CRUSA, enfatizaron: “Nos despidieron con base en el artículo 247, que implica pagar sólo la mitad de la indemnización. Pero la concesión no terminó por causas externas, sino por los incumplimientos de la empresa con el contrato”.
Fuente: APF