La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de colectivos de 24 horas a partir de las 00 de este martes 6 de mayo, afectando al transporte de todo el país, en reclamo de un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.
El Gobierno nacional había convocado a una reunión clave con el gremio y las cámaras empresarias del transporte, en un intento de última hora por desactivar la huelga. El encuentro fue virtual y estuvo encabezado por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, tras el vencimiento de la conciliación obligatoria el pasado 30 de abril y el anuncio formal de la medida de fuerza por parte del gremio que lidera Roberto Fernández. Pese a los intentos de llegar a un entendimiento, no hubo éxito.
El sindicato exige un salario básico de $1.700.000, frente a los $1.200.000 actuales. Las cámaras empresarias ofrecieron un aumento remunerativo de menos del 6% a aplicarse recién desde junio, acompañado de sumas no remunerativas de $40.000 en mayo, $50.000 en junio y $70.000 en julio.
En un comunicado, la UTA tildó la propuesta de “una falta de respeto” y anunció el inicio de un plan de lucha, comenzando con un paro de colectivos de 24 horas este martes para obtener un aumento salarial. “Una vez más, los trabajadores, todos juntos, saldremos a defender nuestros salarios”, concluyeron.
Fuente: Radio Plaza