Usan inteligencia artificial para buscar personas desaparecidas en la dictadura argentina

Usan inteligencia artificial para buscar personas desaparecidas en la dictadura argentina

En diálogo con La Cielo, Santiago Barros explicó cómo utilizó la Inteligencia Artificial para imaginar los rostros de los nietos apropiados y desaparecidos.

Los nietos imaginados por la IA. @iabuelas (Instagram)

Santiago Barros es el director de arte y creador de IAbuelas, un proyecto que utiliza inteligencia artificial para representar los rostros de los nietos desaparecidos durante la última dictadura militar. En diálogo con La Cielo, explicó cómo nació el proceso de búsqueda política y artística, definió a la inteligencia artificial como una herramienta y esbozó su único propósito: la cooperación. La propuesta ha sido presentada a las Abuelas de Plaza de Mayo, y aunque el único fin es sumar al proceso de búsqueda, aún no existen vínculos entre la organización y el proyecto. Sin embargo, IAbuelas se autodefine en su cuenta personal de Instagram como “UN proyecto de arte NO OFICIAL. Busca colaborar con la búsqueda de @abuelasdifusión”. Y vuelve a aclarar: “Los resultados son generados por una inteligencia artificial inexacta”.

Cabe señalar que IAbuelas reconstruyó los rostros de 82 niños y niñas respectivos durante la época más oscura de la historia argentina. El proyecto de arte realiza una reconstrucción masculina y femenina con ciertos rasgos y detalles pronunciados, o cómo se expresa y con qué lucha Santiago; «con tendencia a la hegemonización».

ugones Casinelli-Vásquez Ocampo. Hijo/a de María Marta Vásquez Ocampo y César Amadeo Lugones Casinelli. Niño/a nacido en enero de 1977". (IG: @abuelasia)

Para qué y la acción de la imaginación de la IA. 

“Una vez conecté mis dos mundos: porque soy un activista político, y pasó esto. No fue algo tan deliberado”, dijo el director de arte Sebastián Barros. Sin embargo, contó cómo lo hizo con IA: “La palabra es imaginar. Esta es la combinación que genera la aplicación a partir de dos fotos: doy fotos de mi padre y de mi madre, y luego le pido que me proporcione esta información. 

Además, reforzó lo que se le pide a la inteligencia artificial: “la acción que le pides que represente. Le pido que se imagine a una persona de unos 45 años con esta información y le dé algunos parámetros de la foto, que tenga luz natural, que tenga detalles, pero no deja de ser una herramienta para la imaginación. La intención de Barros es que el tema se establezca y se cuestione o, como él dice, «se hable». 

En sus palabras: «seleccionar todos los retratos para verlos en cámara» es una búsqueda de interpelación. Y agrega: “El tema es que estas imágenes constantemente recuerdan el horror y lo que implica e identifica la dictadura que tuvimos, que fue la apropiación de los niños”.

"Castagna-Real Meiners. Hijo/a de Viviana Beatriz Real Meiners y Bruno Carlos Castagna. Niño/a nacido en enero de 1977". (IG: @abuelasia)

«Esto no viene a reemplazar»

Lo tiene claro: la herramienta y  aporte de la inteligencia artificial no reemplazará el trabajo de las abuelas de Plaza de Mayo. Y si: «Es un ejercicio y  funciona, al menos para mí, como una forma de difundir el trabajo de las abuelas y juzgar lo que pasó». 

Con eso en mente, luego de hablar con Recovered Children, explicó que «nadie que ingrese a la cuenta piensa que  es algo oficial o que  reemplaza las herramientas de búsqueda», y explicó: «No quiero que cause confusión o que sea más difícil encontrar abuelas». 

Antes de terminar la entrevista y poner el caso como ejemplo, Santiago Barros explicó lo primero que hay que hacer si se sospecha de identidad: el consulado en Plaza de Mayo con las abuelas.

Fuente: InfoCielo