El gobierno admite deuda con universidades y ampliará financiamiento. Se enfocará en becas y sueldos para personal académico y administrativo.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) anunció un acuerdo con el gobierno nacional que comienza a abordar las demandas planteadas por las universidades públicas a principios de año. En este sentido, se comunicó un incremento del 270% en el presupuesto destinado a los gastos operativos de las instituciones educativas.
Universidades: Otros acuerdos con el gobierno
Además del aumento mencionado, similar al que la UBA recibió unilateralmente hace unos días, se ha acordado avanzar en mesas de trabajo con la administración nacional para abordar temas pendientes, como las resoluciones de 2023 aún sin pagar, asignación de fondos para programas en curso en 2024, obras suspendidas, becas y apoyo estudiantil, situación del sistema de ciencia y tecnología, y los salarios del personal docente y no docente.
El Comité Ejecutivo ampliado ha encargado a los presidentes y vicepresidentes del CIN supervisar y controlar el progreso de estas mesas de trabajo, con el objetivo de encontrar soluciones que brinden estabilidad al sistema universitario para planificar el resto del año.
Expresamos nuestro agradecimiento a la sociedad argentina por su gran apoyo en defensa de la universidad pública, lo que ha permitido iniciar un camino hacia la resolución de la grave situación presupuestaria del sistema público universitario, que nunca debería haber alcanzado este punto, según señaló el CIN en un comunicado.
El Consejo concluyó destacando su compromiso continuo con la fortaleza del sistema universitario, convencidos del papel transformador de la universidad pública y de que los problemas estructurales del país se abordan con una educación pública de calidad, una formación universitaria excelente y un sistema científico que sirva al desarrollo nacional.
Fuente: Ahora