Una inversión federal ayudará al desarrollo científico regional
Por el Programa Federal «Equipar Ciencia” llegarán a Entre Ríos siete equipos sofisticados, necesarios para el desarrollo regional, por un valor total de 270.698.214 pesos. La acción es parte de una política nacional que beneficiará a instituciones dedicadas a la investigación.
Desde hace un tiempo, las políticas nacionales -sobre todo desde las universidades públicas- vienen impulsando un fuerte proceso de federalización del sistema científico. Esa decisión implica mirar y fortalecer la producción de conocimientos que se da más allá de los grandes centros urbanos. En esa línea se inscriben una serie de convocatorias y financiamientos vitales para la multiplicación de los ensayos, los trabajos de laboratorio y las investigaciones.
Precisamente, en esta semana se dieron a conocer las cifras de la inversión en materia de ciencia y tecnología, con la que se podrán equipar unas 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales, en las 24 jurisdicciones. El objetivo de estas incorporaciones es producir más conocimiento, y más ciencia.
La inversión total prevista es de 7.800 millones de pesos. Con esa asignación presupuestaria piensan adquirirse 167 equipos de mediano y gran porte. El anuncio fue realizado durante un acto que compartieron autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y representantes de las universidades y centros de investigación beneficiados. Según lo remarcado por fuentes oficiales, se trata de la inversión más grande de la historia argentina.
De acuerdo a lo informado, los equipamientos comprados se distribuirán en las 24 jurisdicciones del país, para equipar 13 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología; 43 universidades nacionales y 6 organismos provinciales de Ciencia y Tecnología.
Fuente: ElDiario.