Ocurrió en un comercio de Rafaela, en Santa Fe
El local de comidas rápidas, “Honky Donky”, de la ciudad santafesina de Rafaela, es repudiado por las opciones cuestionables que ofrece en su menú.
La carta del local cuenta con una larga lista con referencias a personajes públicos, entre ellos Elvis Presley, Diego Maradona, Bob Marley, sin embargo, la polémica se generó porque decidieron que era correcto presentar una hamburguesa llamada “Ana Frank”, que podría ser acompañada con papas “Adolf”, nombre de pila del responsable de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.
El aprovechamiento de un tema tan sensible para “dar que hablar” causó un fuerte rechazo en la comunidad judía de la zona, que hablaron sobre la banalización del Holocausto y la humillación hacia la memoria de miles de personas.
Leonardo Simoniello, referente del Centro Ana Frank en Santa Fe, habló con el programa Pasan Cosas de Aire de Santa Fe y declaró: «Prefiero pensar en el desconocimiento del dolor de lo que significó la vida de Ana y me gustaría charlar con los dueños del local, para contarles».
«Lo que le sucedió a ella, y a miles de personas como ella, no puede banalizarse, no puede dar todo lo mismo. Hay nombres que no se pueden usar livianamente porque puede llegar a ser un acto de humillación para millones de personas», agregó.
El accionar cuestionable de utilizar un hecho como el Holocausto, -en donde murieron seis millones de personas– para llevar a cabo una estrategia de marketing, ya había sido notificado por integrantes de la Comunidad Judía de Rafaela, que se habrían contactado anteriormente con el dueño del local para sacar dichos nombres, algo que aún no ocurrió.