Un juez ordenó que no se aplique la Ley del aborto y el Estado nacional apelará su decisión
El magistrado, quien se identificó "católico y respetuoso de la vida humana", ordenó suspender la aplicación de la ley hasta que la Corte Suprema defina su constitucionalidad. Mientras que la Ministra, Gomez Alcorta, transmitió en su twitter que apelará la resolución.
El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, ordenó que no se aplique la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), tras hacer lugar a un recurso de amparo presentado por un particular.
El magistrado tomó la decisión ante la presentación de un ciudadano «en favor de los derechos del niño», contemplados en la Constitución a través de los pactos internacionales a los que el Estado adhirió en la reforma de 1994.
El fallo judicial consideró que la ley sancionada a fines de diciembre de 2020 por el Congreso Nacional vulnera los derechos del niño contemplados en la Carta Magna y avaló la postura del demandante, Héctor Adolfo Seri.
En el recurso de amparo, Seri solicitaba la intervención de la Justicia «a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la ley 27.610», ya que afirmaba la norma va en sentido contrario «a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino en virtud de la protección integral del derecho a la vida desde la concepción».
En su sentencia, el juez se identificó como un «católico y respetuoso de la vida humana», pero aclaró que eso «no resulta óbice para la intervención» en el caso. A continuación, subrayó que la «reiterada jurisprudencia» de la Corte Suprema «ha considerado que el derecho a la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional».
El Estado nacional apelará la decisión del Juez Alfredo Eugenio López que hace lugar a la medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley de IVE, con la certeza de que no solo es una norma legítima democráticamente sino que además, tiene una solidez convencional inobjetable.
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) June 7, 2021
En este sentido la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta mencionó en su cuenta de twitter que el Estado Nacional apelará la decisión del magistrado, «con la certeza de que no solo es una norma legitima democráticamente sino que además, tiene una solidez convencional inobjetable».