Hace más de un año que UBER llegó a Paraná, sin embargo, el servicio todavía no se encuentra habilitado. Los choferes le piden al municipio que realice las gestiones para que puedan trabajar.
El conflicto surge cuando el municipio comienza a hacer controles de habilitación, y al no contar con la misma, termina reteniendo los móviles de choferes nucleados en UBER.
“Somos trabajadores independientes que trabajamos con una aplicación de viajes. En mi caso es el único ingreso en mi hogar. Soy mamá soltera. Muchos de mis colegas, al igual que yo, hemos sido remiseros o taxistas y por una cuestión de conveniencia económica decidimos quedarnos a trabajar por ahí exclusivamente con la aplicación.” detalló Vanesa Cabral, referente de UBER Paraná, en exclusiva con Click Streaming.
Según sus palabras, un amplio porcentaje de los choferes que trabajan en UBER cuentan con carnet profesional que los habilita a transportar pasajeros.
“Quiero marcar esto porque es algo de lo que se habla mucho. Nosotros contamos con un seguro a pasajeros y chofer desde el momento que inicia el viaje hasta cuando termina. El seguro se llama Sura, que tiene sede en la ciudad de Buenos Aires.” explicó Vanesa.
En sus palabras, la posibilidad de plantearle la situación al municipio surge cuando uno de los choferes transporta a un grupo de concejales.
“Como yo decidí cargar la causa al hombro en este grupo de whatsapp, sabían que iba a ser yo quien se encargara de organizar los siguientes pasos. Entonces, una mañana un compañero realizó un viaje, eran cuatro concejales de Juntos por Entre Ríos, se queda con su número de teléfono, me lo pasa, contacto con Silvia Campos, y ahí en esa misma semana tuvimos una reunión donde ellos nos cuentan de que el proyecto ya estaba para presentarlo, pero querían escuchar lo que a nosotros nos parecía.” expuso Vanesa.
Hace más de un mes enviaron una carta abierta a varios medios de comunicación de la ciudad, exponiendo la situación laboral en la que se encuentran. A raíz de eso, la causa trascendió a su favor.
“Llegamos a una reunión con el señor Santiago Galle, que es secretario de Gobierno, donde fue súper productiva.” detalló. Además, agregó: “Desde esa reunión al día de la fecha no hemos tenido controles excesivos como se venían teniendo, justamente para localizar a los choferes de la aplicación y retenerles el vehículo. Cumplieron con su palabra, la verdad que estamos muy contentos con eso.”
En la reunión con el Secretario de Gobierno hablaron sobre una serie de requisitos para llegar a regular la aplicación, y de esa forma, tener la habilitación para trabajar.
“Nos consultaron sobre algunos puntos que a mi entender son unos gastos un poco absurdos para llegar a una regularización de la aplicación. Y bueno, a los 5 días, 6, se presenta el proyecto en el Concejo Deliberante, donde a día de hoy se está tratando.” dijo Vanesa al respecto.
Luego explicó: “Para el día 5 de abril pasado, el señor concejal Enrique Ríos realiza una convocatoria abierta a choferes de la aplicación, donde estuvimos reunidos con integrantes de las comisiones de legislación y de movilidad urbana, donde también fuimos escuchados, fue muy productivo, tomaron en cuenta estos ítems de gastos un poco absurdos, que hablaba anteriormente.”
Actualmente, la única traba que bloquea la habilitación es sobre el modelo de los vehículos. Según explicó Vanesa, el municipio exige una antigüedad de diez años, cuando la aplicación les permite hasta veinte, lo cual implicaría que muchos de los choferes no puedan trabajar.
Por último, agregó “Estamos esperando una nueva convocatoria con la Secretaría de Movilidad Urbana, pero podría decir que es una decisión casi unánime por parte de los bloques, de legislar la aplicación de viajes a la ciudad.”