Tributo a Rico Rodriguez

Tributo a Rico Rodriguez

 

 

Vuelven después de 10 años el tributo a Rico Rodríguez, una agrupación de músicos que comparten la misma pasión por el reggae y que comenzó a partir del 2010 con una propuesta de la agrupación Jahmaradas que por razones climáticas no se pudo realizar. Pasaron 4 años y con la visita de Ramiro Vazquez y las ganas de tocar en vivo en el año 2014 tuvieron una presentación con músicos invitados como José Luis Viggiano y Sebolla Paradissi ex baterista de cafres hoy de club. Siendo una noche inolvidable para todos lo cual en el 2015 abrió la oportunidad de hacer de backing band en el primer disco solista de Hugo lobo líder de dancing mood y el en 2017 en su segundo disco solista .Hoy en día con mucho entusiasmo  de querer compartir este estilo que une y la admiración  eterna a rico Rodríguez los trajo a volver a reunirse .

 

Rico Rodriguez supo ser en vida la leyenda del trombón para la música desde los años 50 hasta su muerte en 2015. En los años 50, Rico se convierte al movimiento rastafari. Tal como sucede con muchas otras formas de expresión cultural, la música logra transmitir a Rico de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de artes quizás no pudieron.

Rico llevaba en sí una amplia gama de estilos musicales basada en sus orígenes, la música cubana con origen europeo y africano, la música jamaicana que es el árbol genealógico del reggae, y de allí el jazz, el ska, el sound system, el rock steady, reggae, dub, entre otras. Fue un trombonista con diversos estilos arraigados y colega de muchos instrumentistas de la época que se dedicaron en tiempo y forma a los placeres de los bronces. 

 

Rico acompañó a Bob Marley en su primera gira europea y así lo explaya años más tarde: «Lo adoro, tanto por lo que significa como inspiración artística como por lo que hizo por mí, personalmente. Bob Marley fue el primer artista jamaiquino que me invitó a salir de gira con él. Siempre me ayudó mucho, y creo que nadie ocupará ese lugar que ocupa él en mi corazón. En el mío, en el de los músicos y en el de la gente de Jamaica.

«Rico no tenía noción que al momento de salir de Alpha Boys se convertiría en un artista que sellaría con su imagen y estilo la música durante varias décadas. “La vida era tan difícil”, expresa. “Por eso muchos de mis amigos se rindieron: cuando terminamos la escuela y no había trabajo, las únicas posibilidades para un músico parecían ser la banda del ejército y las orquestas oficiales. Por suerte yo seguí tocando, nunca me rendí, y tuve mi recompensa.”

La recompensa fue haber tocado con The Skatalites, Bob Marley, Lee Perry, The Police, Madness, Specials, Paul Weller. Haber recorrido el mundo con su trombón y convertirse en el instrumentista más prolífico del auténtico reggae de raíces.

Que es el reggae y que genera 

Es un género originario de Jamaica, influenciado por los sonidos afro-norteamericanos como el rhythm & blues, los de origen afro-caribeño como el calipso, ska y otros ritmos antillanos. En 2018 fue declarado por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, y ha conseguido ser reconocido en todos los rincones del planeta.

La música reggae brindaba esperanza y unidad al pueblo de Jamaica y Sudáfrica. Esto se debía a sus letras de activismo social, que en el caso de Jamaica se convirtieron en un símbolo para que la población alzara la voz contra las injusticias perpetradas por el gobierno. Hoy en día a nivel mundial la cultura reggae dió la vuelta al mundo.

Las fiestas reggae son mucho más que eventos musicales; son celebraciones de una cultura rica y significativa, y promueven valores de unidad, paz y amor.