Tregua comercial: EE. UU. y China acuerdan recorte de aranceles por 90 días

Tregua comercial: EE. UU. y China acuerdan recorte de aranceles por 90 días

EE.UU. y China han llegado a un acuerdo que reducirá significativamente los aranceles mutuos a la importación durante un periodo de 90 días, una importante desescalada de su guerra comercial.

El pacto, sellado tras intensas negociaciones en Ginebra, establece que ambos países recortarán de forma significativa los aranceles impuestos durante las disputas anteriores. Washington reducirá sus gravámenes sobre productos chinos del 145% al 30%, mientras que Pekín disminuirá los suyos sobre mercancías estadounidenses del 125% al 10%.

Además del recorte arancelario, se cancelará el 91% de los tributos existentes y se suspenderá otro 24% mientras duren las conversaciones. Ambas naciones acordaron la creación de un mecanismo permanente de diálogo con representantes de alto nivel: He Lifeng por parte de China y Scott Bessent junto a Jamieson Greer por parte de Estados Unidos.

El acuerdo también incluye compromisos en temas sensibles, como la cooperación para frenar la producción ilegal de fentanilo, una sustancia que ha generado preocupación creciente en territorio estadounidense.

Se alivian los temores de una recesión.

Las bolsas de valores subieron con fuerza tras el retroceso de las dos principales potencias económicas del mundo en un enfrentamiento que ha desestabilizado la economía global.

El dólar también se fortaleció tras la noticia, lo que ayudó a disipar las preocupaciones sobre la recesión provocada el mes pasado por la escalada de medidas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump, destinadas a reducir el déficit comercial de su país, según aseguró.

«Ambos países representaron muy bien sus intereses nacionales (…) Ambos tenemos interés en un comercio equilibrado, y Estados Unidos seguirá avanzando hacia ello», puntualizó con un tono conciliar el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, luego de reunirse con funcionarios chinos en Ginebra.

La disputa arancelaria paralizó casi 600. 000 millones de dólares en comercio bilateral, lo que interrumpió las cadenas de suministro, generó temores de estanflación y causó algunos despidos.

Durante este período de tregua, se espera que ambos gobiernos continúen las negociaciones con miras a estabilizar la relación comercial y evitar futuras escaladas.

Fuente: CR Prensa/France24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *