Travesticidio: 10 policías detenidos por fingir un suicidio en una comisaría

Travesticidio: 10 policías detenidos por fingir un suicidio en una comisaría

Detuvieron a diez policías bonaerenses por el asesinato de la mujer trans Sofia Fernández, en abril de 2023 en Pilar.

Hace un poco más de un año, para ser más exactos en abril del 2023, en la provincia de Buenos Aires se encontró el cuerpo fallecido de Sofia Fernández una mujer trans en una comisaria de Pilar, luego de ser detenida. En ese momento la causa se había caratulado como muerte súbita según los efectivos policiales que estaban en el lugar.

Sofía, tenía 39 años y había sido arrestada bajo sospecha de robo. En primer lugar se informó la muerte por causas naturales, pero la causa cambio luego que la autopsia confirme que la mujer trans tenia signos de asfixia. En estos momentos los efectivos intentaron instaurar que había sido un suicidio pero la investigación de los fiscales tomó un otro giro, y se trataría de un asesinato es por eso que ahora diez policías de la provincia de Buenos Aires fueron detenidos. Como decimos anteriormente los efectivos afirmaban que la muerte de Sofía había sido por causas naturales, pero esa versión fue desestimada por resultados de la autopsia que dieron signos evidentes de asfixia. Esta información cambió el rumbo de la investigación. 

Detuvieron a diez policías por el transfemicidio de Sofía Fernández en una  comisaría de Pilar - Agencia Presentes

El Ministerio Público Fiscal presentó cargos contra los diez policías involucrados. cinco de ellos enfrentan acusaciones graves por homicidio calificado, incluyendo odio a la identidad de género, mientras que los otros cinco son señalados por encubrimiento calificado. Este caso conmociona a algunos sectores de la sociedad pero sobre todo pone en vista los peligros que atraviesan las personas trans en el sistema de justicia y en la sociedad en general.

El caso de Sofía Fernández no solo es una injusticia individual, sino un símbolo de la violencia y discriminación estructural que enfrentan las personas trans en todo el mundo. Este caso destaca la urgente necesidad de reformas profundas en las instituciones policiales y en la sociedad en su conjunto para garantizar la seguridad y la igualdad para todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual. Los acusados comparecerán ante el Tribunal de San Isidro en las próximas horas, donde se espera que la justicia prevalezca y se haga justicia para Sofía y su comunidad.

 

Fuente: VÍA SZETA