Tras la derrota, Alberto Fernández lanza un plan para promover la industria nacional

Tras la derrota, Alberto Fernández lanza un plan para promover la industria nacional

Tras la derrota, Alberto Fernández lanza un plan para promover la industria nacional

El Presidente presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, con un acto que en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández encabeza la presentación de un proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, acompañado del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En su primera aparición pública luego de las PASO, el presidente aseguró que para su administración  “gobernar es generar trabajo. La industria es el motor central del crecimiento. No lo decimos ahora: es nuestro objetivo de gobierno”.

La ley tiene como objetivo es promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas y, según argumentaron desde el Gobierno, busca saldar “las grandes limitaciones” que tiene la ley actual, sancionada en 2018.

“¿Por qué estamos sacando una ley de compra nacional?”, se preguntó el presidente, “los amantes del mercado dirían que dejemos que las grandes empresas vayan comprando Pymes. El 13% del PIB está representado por compras del Estado. Si tenemos semejante volumen, cómo no vamos a priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en Argentina”.

Esperan crear 30.000 nuevos empleos privados y generar $40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año y US$300 millones de ahorro de divisas anuales.

Fuente: DiarioConVos

Esperan crear 30.000 nuevos empleos privados y generar $40.000 millones adicionales de inversión en investigación.

Entre los beneficios que enumeraron, se encuentra aumentar la producción nacional; producir un impacto federal positivo en empresas proveedoras de todo el país; desarrollar proveedores en sectores estratégicos como hidrocarburos o minería; y hacer crecer nuevos sectores productivos vinculados a la demanda del Estado.

Debemos prestarle particular atención a la pequeña y mediana empresa para que no quede desvalida y sepa que tiene un Estado atenta a sus necesidades”, dijo el presidente.

Y puso de ejemplo lo que hacen potencias como Francia y Estados Unidos: “Cuando un funcionario norteamericano viaja al exterior está obligado a alojarse en un hotel de capital norteamericano. Y está bien ¿Por qué no lo podemos hacer nosotros’”.

Cuáles son los cambios que promueven

Ampliar el alcance de la ley a nuevos sujetos.
-Crear la herramienta de compras públicas para la innovación.
-Establecer herramientas que estimulen el desarrollo de la industria nacional.
-Promover el desarrollo de la industria nacional a través de las compras públicas en sectores estratégicos.
Ampliar el alcance de los acuerdos de cooperación productiva.
-Garantizar el acceso a la información para fortalecer el cumplimiento del régimen y planificar la promoción de la provisión local.
Mejorar las condiciones financieras para favorecer el acceso de la industria local a las compras públicas.
Promover la articulación entre oferentes locales y organismos contratantes.
Fortalecer el plan de desarrollo de proveedores nacionales.
Unificar el valor del módulo que se aplica en la Ley con el de ONC.