Tras el acuerdo con Javier Milei, cómo quedó separado juntos por el cambio

Tras el acuerdo con Javier Milei, cómo quedó separado juntos por el cambio

Patricia Bullrich asegura que la mayoría de los dirigentes del PRO se alinearán con el libertario. La UCR insiste en que Mauricio Macri está rompiendo la unidad

El colapso de Juntos por el Cambio es un proceso por etapas. Arrancó con una detonación espectacular —es decir, el acuerdo unilateral de Mauricio Macri Patricia Bullrich con Javier Milei—  y ahora comenzaron las réplicas del terremoto. Luego de algunas objeciones de su ala más moderada, el PRO comenzó a mostrar la hilacha y anticipar que la gran mayoría de sus dirigentes se alinearán con el libertario en el balotaje. Bullrich, incluso, subió la apuesta del martes y salió a cruzar a los radicales que la habían cuestionado: «Nosotros le ganamos las PASO a Lousteau, a Morales, nos da cierta legitimidad», provocó. El radicalismo, mientras tanto, está convencido de que Mauricio Macri apuesta a romper JxC y salió con los tapones de punta a responderles. Miguel Ángel Pichetto, a su vez, se sumó al grupo de neutrales —con la Coalición Cívica y la UCR— y rechazó el pacto con Milei. Así, entre pases de factura y acusaciones despiadadas, el mapa de posiciones de la demolición de JxC comienza a esclarecerse. No será hasta el 19-N, sin embargo, que se conozca la forma final de la otrora coalición opositora.

El día después de las 24 horas de furia opositora empezó temprano. A la salida de su casa, Patricia Bullrich arrancó la mañana saliendo a responder la batería de acusaciones que le habían llovido el día anterior por haber negociado, junto a Mauricio Macri, con Javier Milei su apoyo de cara al balotaje.» Nosotros conformamos un equipo hace tiempo con Mauricio, estamos legitimados por la sociedad porque nosotros ganamos las PASO”, introdujo, y remató: «Acá pueden hablar Lousteau, Morales, Larreta y todos los que quieran, pero nosotros les ganamos». Solo la noche anterior, Gerardo Morales y Martín Lousteau habían dicho sentir «vergüenza» de su actitud y que ellos —Bullrich y Macri— habían movido para romper JxC. «Ellos dieron libertad de acción a su gente, tomaron una decisión. Nosotros tomamos otra. ¿Por qué la de ellos puede ser respetada y la de nosotros no?», se victimizó Bullrich.

En efecto, tras la resistencia de algunas «palomas» del PRO —como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal o Silvia Lospennato—, los dirigentes macristas salieron en catarata a manifestar su apoyo a Milei. El excandidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, fue uno de los primeros: «Acompaño la decisión que han tomado Mauricio y Patricia de estar siempre del lado del cambio», anticipó. Lo mismo el senador misionero (y hombre muy cercano a Macri) Humberto Schiavoni.

Salieron también a alinearse con Macri los diputados Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro, el senador Alfredo De Angeli, el expresidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el ex ministro de Energía, Javier Iguacel.

El lanzallamas radical

Mientras el PRO debate internamente el futuro de su partido, el radicalismo continuó disparando dardos contra el macrismo por su decisión de apoyar interesadamente la candidatura de Milei. «Es sorprendente que todos lo que decían que había muchos que teníamos acuerdos para formar parte del gobierno de Sergio Massa, en lugar que pase lo que ellos decían, ahora hicieron un acuerdo entre gallos y medianoche para ver si pueden ocupar un cargo en un gobierno de Milei», lanzó el radical Emiliano Yacobitti. En una línea similar, Martín Lousteau, integrante también de Evolución, declaró que la postura adoptada por Bullrich era una «estafa»: «Me dio vergüenza ajena la conferencia  por estar dentro del espacio, porque la vi desdecirse de todo lo que sostuvimos en campaña», aseguró, en diálogo con Radio Con Vos.

 

Fuente: Página12