¿Trap, el nuevo rock?

¿Trap, el nuevo rock?

En estas últimas semanas se generó un tsunami de críticas, memes, y agresiones en las redes sociales entorno al mundo del Trap. Al parecer, no fue para menos, el lanzamiento del disco de Trueno: ´Atrevido´ polemizo un sinfín de controversias.

En el tema Sangría, junto a WOS puede escucharse: “les gusto o no, somos el nuevo Rock and Roll”, trayendo como resultado una disputa interminable entre quienes consideran a este género como intocable y las nuevas generaciones amantes del Freestyle.

¿Qué es el Trap?

El Trap en lo conceptual es un subgénero del Hip Hop, que nace en la ciudad de Atlanta en Estados Unidos a fines de los años 90. A
glutinando un gran conjunto de estilos y referencias, mutando y cambiando según el artista y lugar de origen, nace un sonido underground de los barrios bajos, usando como principal inspiración las vivencias de la calle para sus letras.

Trap, en Argentina

Ahora bien, en los inicios de esta cultura podemos decir rápidamente que tiene su comienzo en las plazas donde se realizaban competiciones y la juventud encontraba un espacio para expresarse mediante la herramienta del Freestyle. Lo que comenzó como unas simples improvisaciones por parte de pibas y pibes que buscaban un lugar para pasar el rato, culmino en un subgénero con grandes artistas que hoy llenan estadios.
Distintas competiciones aportaron a la creación de este movimiento: El campito Free, Halabalusa o el más conocido por las nuevas generaciones: El Quinto Escalón. Estos ámbitos fueron, y son por sus antecedentes parte de la cultura. De esta última nació la primera camada de artistas que llevarían el género al siguiente nivel. El primero en largar su sencillo con un rotundo éxito fue Mauro Lombardo, más conocido como Duki, quien por aquel entonces era un competidor del quinto, caracterizado por su Flow y fluidez en el beat box e irónicamente su primer tema se llamó “No vendo Trap”. Luego se le sumaria uno de los organizadores y fundadores Alejo Acosta (hoy conocido como YSY A), así como otros competidores: Lit Killah, Paulo Londra, Wos, Trueno, Frijo, Ecko, Midel entre otros artistas que hoy son referentes de este movimiento musical, cada uno con un sello personal a la hora de hacer música. Por la misma corriente, pero desde otro ámbito también se estaba creando los primeros andamiajes del género con grupos musicales como KMD o La Cofradía ya comenzaban a asentar antecedentes que marcarían los primeros pasos de esta cultura musical.

¿Es tan mala la comparación de Trueno?

Retomemos el debate, las principales críticas de fanes aguerridos del rock por la declaración de Trueno en su música, se fundamentaron en comparar trayectorias de pibas y pibes repletos de ambiciones que recién comienzan a tejer su carrera, con grandes artistas que poseen una trayectoria enorme y exitosa como Charly García, Spinetta o Cerati. Otro tema, fue la calidad de letras, omitiendo que se tratan de lo mismo, de revolución, rebeldía, placeres, del ranchar, del oponerse a la policía, la difícil vivencia en los barrios, corrupción, hambre y de hacerla desde abajo, de ser reales, recordar de donde se viene y hacia donde se va. Todo esto acompañado por la absorción de distintos géneros para poder hacer crecer su música, Wos referencia a los redondos en sus temas, Ca7riel es profesor de música, YSY A reconoce la influencia del tango en su carrera, y como dato este artista actualmente está sacando sencillos en donde la cuarentena aparece como una temática en sus canciones, logrando adoptar la música a los grandes cambios del contexto.
Romper con la idea de que géneros son excluyentes el uno del otro parece ser una tarea por venir. El Rock es un género legendario con mucha trayectoria que formo, inspiro y enloqueció de euforia a millones de jóvenes dentro de la Argentina y por fuera también, no es algo malo que la nueva generación tome como referencia la representación expresada por el Rock, al contrario, es un alago a la inmensidad de su música. Por eso la comparación sobre quien es mejor, o la visión despectiva sobre la nueva música deben quedar de lado.

El Rock como pilar musical que es debe abrir fronteras y apoyar a las nuevas generaciones, como se pudo ver en el festival Matai2019 donde Ciro y los persas junto a Wos realizar un remix del tema PISTOLAS.

El Trap viene siguiendo sus pasos, será una moda o llego para quedarse. Solo el tiempo lo dirá.

Redacción: DIFUNDO.

Un comentario en «¿Trap, el nuevo rock?»

  1. No creo que esten en la misma carrera. Pero es evidente que el genero nuevo tiene varios adeptos, como también nexos muy fuerte con la tecnologia y la juventud. Habra que esperar …como rockero me quedo tranquilo porque en su momento el reggeton se lo veia de la misma forma pero nunca supero al rock y de a poco fue perdiendo consideracion. Quizas por su falta de contenidos…cosa que el trap abraza, explota y desparrama a una velocidad inimaginable.
    Si no estas acostubrado a escuchar trap suele ser violento, vulgar y agresivo , pero ente todo y no es facil dilusidar en primera instacia… respetuoso

Los comentarios están cerrados.