Trabajadores suplentes de Salud se concentraron en calle 25 de Mayo, en Paraná, para hacer visible su descontento por sueldos no acreditados.
Más de 6.500 empleados suplentes de Salud Pública reclamaron por sueldos adeudados. Hubo asambleas en los hospitales San Martín, San Roque y el de Salud Mental; y después concentraron la protesta frente a la sede del ministerio provincial de Salud Pública para exigir respuestas al respecto.
“Pedimos respuestas sobre el motivo por el cual no se ha cobrado. Recibimos informalmente que el viernes se estaría pagando, pero es una preocupación porque esto se da justo durante la transición de gobierno y después que el Presidente electo haya dicho que, si no hay plata para pagar sueldos, habrá que ver cómo no se paga el aguinaldo”, apuntó a Elonce Esteban Olarán de la comisión directiva de ATE Entre Ríos.
Y agregó: “Los trabajadores necesitan previsibilidad, que es lo que tuvimos en estos ocho años, porque del 1 al 10 cobramos nuestro sueldo y el aguinaldo en tiempo y forma, al igual que los suplentes”.
“Parece poco una semana de atraso, pero para el compañero es mucho tiempo en el que se generan inconvenientes para el cumplimento de sus responsabilidades, como alquileres y demás compras”, fundamentó el gremialista y conformó que ATE Entre Ríos se mantiene en estado de alerta frente a esta situación.
“Es inadmisible que en este contexto política económico y social, alguien decida no depositar los sueldos de los suplentes sin explicación alguna”, sentenció el delegado sindical en el Hospital Escuela de Salud Mental, Matías Passi, y exigió “las garantías para que el próximo no vuelva a pasar”.
“¿Dónde está mi sueldo?”
Empleados suplentes del hospital San Roque cortaron la intersección de calles La Rioja y La Paz, en Paraná, en reclamo de sueldos adeudados; tras la protesta, marcharon hacia la sede del ministerio provincial de Salud Pública para exigir respuestas al respecto.
“La manifestación surgió porque los suplentes debían tener acreditados sus sueldos el sábado; la comisión directiva de ATE realizó las gestiones telefónicas porque nos encontrábamos ante un fin de semana largo, lo que complejizaba la situación, y porque para los empleados de Salud, se trata de días laborables como cualquier otro”, explicó a Elonce la enfermera de Acción Social de ATE Entre Ríos, Viviana Rivero.
Entre los manifestantes había enfermeros, instrumentadores quirúrgicos y personal de maestranza; también hubo empleados de franco que se hicieron presentes a la protesta, mientras sus compañeros continuaban trabajando, debido a que no pueden cortarse los servicios. “Somos un recurso humano escaso; y sin los suplentes, los titulares de Salud Pública no podríamos cubrir toda la demanda para el trabajo diario porque el hospital es de alta complejidad”, fundamentó Rivero.
“No son habituales este tipo de retrasos en los pagos y es responsabilidad del ministerio de Hacienda el pedir que se transfieran los fondos”, completó la delegada ATE Entre Ríos, Lorena Rivola. Y si bien desconocen los motivos por los que no se abonaron los sueldos, solicitaron a los responsables que por favor solucionen el inconveniente “porque son suplentes de Salud Pública de toda la provincia los que no están cobrando, siendo que estos empleados fueron los que tiempo atrás le pusieron el pecho a la pandemia”
Fuente: elonce