Ser mujer en Afganistán: se cerrarán los centros de estética para apartarlas de la vida pública

Ser mujer en Afganistán: se cerrarán los centros de estética para apartarlas de la vida pública

Los negocios tendrán un mes para cerrar sus puertas

Se cerrarán las peluquerías y salones de belleza en Afganistán, por una medida impuesta por el Gobierno talibán. Así lo confirmó Mohammad Sadeq Akif Muhajir, el vocero del Ministerio de Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud.

«Una vez que hayan sido cerrados, daremos los motivos a los medios», declaró.

Los salones de belleza eran uno de los espacios considerados “seguros” para que las mujeres pudieran reunirse sin presencia de hombres y permitió a muchas fundar su propio negocio.

Esto se suma a la larga lista de prohibiciones y exclusiones de las que son víctimas las mujeres de la región: centros de educación secundaria, universidades, administración pública. Asimismo, tienen denegado el acceso a parques, jardines, gimnasios, baños públicos o viajes sin ser acompañadas por algún familiar varón. 

En un informe presentado la semana pasada al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Richard Bennett, el relator especial para Afganistán, expresó: «La discriminación grave, sistemática e institucionalizada de las mujeres y chicas está en el corazón de la ideología y del poder de los talibanes».