Seis noches de disturbios callejeros, cientos de detenidos, comisarías atacadas: ¿Qué está pasando en Francia?

Seis noches de disturbios callejeros, cientos de detenidos, comisarías atacadas: ¿Qué está pasando en Francia?

La muerte en un control de tráfico el martes pasado de Nahel, un adolescente argelino, desató la ira en París y otras ciudades francesas donde se produjeron choques con la policía, saqueos, quema de autos y edificios públicos.

Francia vive sumida en una ola de violencia que ya dura seis días y que se desató tras la publicación de un video de la muerte de un joven de ascendencia argelina de 17 años por el disparo de un policía en un control de tráfico cerca de París.

La ira provocada por la muerte del joven Nahel derivó en violentos disturbios callejeros con enfrentamientos directos con la policía, saqueos a negocios, la quema de cientos de vehículos y otros bienes, y la detención de más de 3,500 personas.

Ataques, saqueos, desórdenes: lo que pasa en París y otras ciudades de Francia

Unos 45,000 agentes fueron desplegados en todo el país para hacer frente a la violencia, impulsada por el descontento por la discriminación contra personas con raíces en las antiguas colonias francesas y que viven en vecindarios de bajos ingresos.

En todo el país se prendió fuego a 297 vehículos, así como a 34 edificios, principalmente contra comisarías y ayuntamientos.

https://twitter.com/spectatorindex/status/1674946276130160640

Algunas claves para entender el proceso por el cual está pasando Francia, es el sentimiento nacional que ha dejado por fuera a un sector de la sociedad, como dice el siguiente video «hay dos tipos de franceses». Éste sentimiento de desigualdad fue reforzado por las represiones por parte de los policías, el cual estalló tras la muerte de Nahel