El próximo mes, los surtidores verán un aumento en los precios de los combustibles, con un mínimo del 4%, pero según las regiones del país, este porcentaje podría superar el 6%, según estimaciones de varias cámaras del sector.
Este incremento se enmarca en la cuarta fase de la actualización de los impuestos al combustible líquido y al dióxido de carbono, establecida por el Ejecutivo para mejorar la recaudación y alinear los precios del combustible argentino con los valores internacionales. La aplicación de este ajuste está prevista para el 1 de mayo.
El gobierno anterior había establecido la actualización trimestral del impuesto a los combustibles, ajustado por la inflación oficial, pero este proceso fue suspendido en 2019 y retomado en marzo pasado bajo la actual administración. Este impuesto, creado por ley en 1998, había estado congelado desde julio de 2021 hasta este último ajuste.
Por lo tanto, los recientes incrementos en los precios de la nafta reflejan en parte la reinstalación de ciertos impuestos a las petroleras, marcando una tendencia de aumento continuo en los últimos meses.
Fuente: Elonce