¿Se rompió la Matrix?: La BTS Army, Swifties y Otakus vs La Libertad Avanza

¿Se rompió la Matrix?: La BTS Army, Swifties y Otakus vs La Libertad Avanza

Por: Antonia Rodríguez.

De cara al balotaje diferentes grupos sociales y culturales se pronunciaron para que sus integrantes no elijan como opción “votable” al candidato libertario ¿Qué dijo cada espacio? ¿Tendrá un impacto real en las urnas?

 

Es de público conocimiento que el escenario político de esta semana en Argentina es una cosa totalmente inexplicable para un público extranjero.
Recapitulemos que, a 48 horas de las elecciones, Javier Milei y Patricia Bullrich dieron una conferencia de prensa con el abrazo más falso de los últimos 50 años (con las mismas vibras de Moria Casán y Carmen Barbieri diciendo: “Pero somos mujeres del espectáculo) para mostrar la alianza entre Juntos Por el Cambio con La Libertad Avanza. Anteriormente, el candidato libertario se refirió al sector de Bullrich como “viejos meados” y “juntos por el cargo”, hace menos de dos semanas.
Hasta ahora es “raro” pero esperable para quienes estamos dentro del mundillo de la “rosca política”. 

¿Qué acontecimiento terminó de romper la Matrix? Lo interesante en estos tres casos que a continuación voy a desarrollar es que siempre tuvieron una relación cercana con la política de alguna manera pero no era tan presente en nuestro país (excepto por los otakus y su relación con los libertarios) y que son sectores que representan a las juventudes actuales, con sus gustos, devociones, cariños y (por qué no también) enemigos (como los ex de Taylor Swift).

BTS Army contra Villaruel
La BTS Army, el grupo a nivel nacional de fanáticas argentinas de la banda de k-pop, emitió un comunicado  para repudiar los dichos «de odio y xenofobia» de la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villruel, específicamente por sus dichos en relación al nombre, dijo que parecía una «enfermedad de trasmisión sexual«.
«El mensaje que transmite BTS es siempre el respeto hacia todos y uno mismo. Por ende, las fanbases argentinas, REPUDIAMOS los dichos de odio y xenofobia hacia la imagen de BTS pronunciados por la candidata Victoria Villarruel«, expresaron las fans en su comunicado.
Además, empezaron a citar los tweets de la libertaria con fancams (gifs de integrantes de la banda que se mueven), a esta acción se le sumó la Army de otros países y esta situación llegó a la prensa internacional especializada en el género de pop surcoreano.
Cabe destacar que la Army de Estados Unidos boicoteó un acto de Donald Trump, el expresidente norteamericano criticó a la banda y obtuvo una venganza de parte de sus fans: reservaron todos los asientos para uno de los discursos de campaña del ex presidente de Estados Unidos y no asistieron.


No votes a Milei (Taylor’s version)
Por otra parte, las fans de Taylor Swift, las swifties emitieron otro comunicado en el que compararon a Javier Milei con Donald Trump y expresaron: «Siguiendo su legado (el de Taylor Swift), y ante el peligro que representa al candidato de LLA, principalmente para las mujeres y al diversidades, el 19 de noviembre NO lo vamos a votar«.
Las swifties también destacaron la necesidad de cuidar la democracia tal como la conocemos y los derechos adquiridos dentro de la misma. Luego de la publicación del comunicado, grupos de militantes libertarios amenazaron a las fanáticas que están acampando en la puerta del Estadio Monumental a la espera de los shows del 9, 10 y 11 de noviembre.
Es de público conocimiento que Taylor tiene una canción en contra de la derecha, llamada Only The Young, apoyó la campaña de Biden y es de las pocas artistas que tiene una postura tomada ante ciertas problemáticas socioculturales. Es realmente un fenómeno interesante para analizar desde diversas aristas como su lucha contra las empresas discográficas que la quisieron estafar, su carrera como cantante en sí misma y otras tantas (que sus fans sabrán explicar mucho mejor).


Not all otakus”

Desde el lado de los fandoms, aunque un poco más cercano a la Army, me llamó la atención que sean los otakus quienes llamen a no votar a Milei.
Recordemos cuál es el estereotipo de los libertarios: otakus, gamers, incels (hombres que, según ellos, se encuentran en “celibato involuntario” y llenos de misoginia), que viven con sus papás o los mantiene alguna abuela, con suerte son estudiantes de ingenierías o cualquier carrera que sea una ciencia dura.
Además, Milei y otros libertarios del interior, como el ex precandidato a intendente Andrés Laumann (conocido por hacer campaña con una máscara de Batman), hicieron campaña en eventos de anime y cultura freak (conocidos como “las conven”) tales como la ComicCon.
La relación de candidatos libertarios con estos espacios no queda ahí sola: Lilia Lemoine es cosplayer, es decir que la diputada nacional electa se caracteriza y actúa como un personaje de anime, manga o del mundo de los superhéroes.
Es por este contexto que resulta tan llamativo el comunicado de la comunidad otaku de Argentina se exprese en contra del gobierno que propone Javier Milei: «Todo otaku argentino sabe que últimamente, desde la pandemia, se está haciendo bastante caro el precio de los mangas y que se debería frenar su aumento de precio», arrancan diciendo en el comunicado. Sin embargo, aseguran que «se está evitando» el efecto negativo que podría tener la dolarización.
En la misma línea, convocan a los miembros de la comunidad a «hablar en voz alta» y defender sus consumos culturales ante un «brutal» aumento de precios. Además, consideran que en las elecciones del domingo 19 de noviembre «se pone en disputa no solo un país, sino cómo se va a dar el consumo de la comunidad».

 

Ahora que estos grupos sociales que inesperadamente se pronunciaron en contra de las propuestas de Javier Milei, ¿le sumarán puntos reales a Sergio Massa en el balotaje o solo será una expresión de rebeldía? ¿Tendrán un impacto real en las urnas y en el voto joven? Para conocer estas respuestas tendremos que esperar hasta el 20 de noviembre.

Taylor x la Patria
«Taylor por la Patria»