Se reglamentó la Ley de Equidad en medios de comunicación

Se reglamentó la Ley de Equidad en medios de comunicación

Se reglamentó la Ley de Equidad en medios de comunicación

Se realizó a través de decreto 203/2023, publicado ayer en el Boletín Oficial

El Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la Ley 27.635 de equidad de género en servicios de comunicación de gestión pública y privada.

La ley busca “promover en los servicios de comunicación públicos y privados la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión”.

La portavoz de la Presidencia, Gabriel Cerruti, consideró que la normativa es una ley pionera en el mundo que “busca romper con las estructuras machistas de las empresas de comunicación que hacen periodismo desde un paradigma sesgadamente masculino”, según declaró en Twitter. 

Además, informó que “fija la obligatoriedad de garantizar un cupo no menor al 1% para personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en la totalidad del personal de medios gestionados por el Estado”.

 “No estamos hablando solamente de cupo, estamos hablando de cambiar la perspectiva de los medios de comunicación. Ahí se construye parte del sentido común colectivo y no puede quedar en manos de lógicas machistas”, agregó.

Por su parte, Micaela Polak, secretaria de Géneros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), en el marco de la campaña que exigía esta reglamentación, expresó: “La ley es una herramienta fundamental que puede hacer crecer la presencia de mujeres y disidencias en los medios, pero que además estén en condiciones similares a las de los varones. Y sabemos que eso va a repercutir en los contenidos que podamos producir, que es lo que se comunica a través de los medios en los cuales formamos parte”.

De esta forma, varios artículos de la normativa sancionada durante el 2021 quedaron reglamentados a través del decreto 304/2023, publicado con las firmas del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y el titular de la cartera de Educación, Jaime Perczyk.

Para garantizar su cumplimiento se creó una Unidad de Coordinación Interjurisdiccional, integrada por representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete.