Se registró el repunte mas alto en cuatro meses del río Paraná

Se registró el repunte mas alto en cuatro meses del río Paraná

Se registró el repunte mas alto en cuatro meses del río Paraná

El río Paraná midió 84 centímetros este martes, creciendo. Pese al aumento, el Instituto del Agua mantiene el pronóstico para noviembre como el mes más crítico.

Las lluvias en los extremos norte de la Cuenca del Plata mejoraron los niveles del río Paraná en todo el territorio argentino, durante los últimos días. En el caso de la ciudad de Paraná, la altura registrada este sábado marcó el nivel más alto de los últimos cuatro meses: fue de 84 centímetros frente al Puerto Nuevo, con tendencia en crecimiento, alcanzando una medida que no había podido superar desde el pasado 7 de junio.

Entre los motivos del repunte poco esperado se dan tanto las lluvias registradas en las cuencas superiores, y en menor medida aquellas locales, y también la mayor liberación de caudales en las represas, a partir de un mejoramiento de los aportes provenientes de esas mismas lluvias.

Ante esta situación, el Instituto Nacional del Agua (INA) reajustó sus últimas estimaciones, y prevé incluso que hacia la semana próxima el río frente al Puerto Nuevo supere el metro, situando incluso un estimado en 1,20 metros para el 26 de octubre. Aunque mantiene el pronóstico de un noviembre muy crítico en cuanto a la cantidad de agua, suponiendo escenarios similares a los registrados en 1944, el año con la bajante más severa registrada.

En su último informe emitido el lunes, el Ente Binacional Yacyretá informó que 2020 resultó ser el quinto año más seco desde 1961. El déficit de lluvia osciló mayormente entre el 20% y 60% respecto de los valores considerados como normales. Y en términos de caudales, a la altura del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, el caudal afluente medio anual fue igual al registrado en el año 1917, 9.300 metros cúbicos por segundo (m3/s), siendo este valor el octavo más bajo de la serie 1901-2020.

Fuente: DiarioUno