Se recibió y es la primera médica del pueblo wichí

Se recibió y es la primera médica del pueblo wichí

Una joven oriunda de Formosa ha marcado un hito significativo al convertirse en la primera médica argentina del pueblo Wichí.

Foto Germn Pomar

 

 

 

Se recibió en Corrientes la primera médica Wichí de una universidad pública

Tras completar su formación en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en la provincia de Corrientes, Sandra Toribio celebró con alegría junto a sus padres, compañeros y docentes. Su objetivo claro es regresar a Ingeniero Juárez, su lugar de origen, para ejercer la medicina.

Sandra enfatizó la importancia del Programa de Pueblos Indígenas (PPI) de la UNNE, el cual fomenta la culminación de estudios universitarios entre miembros de las comunidades. Este programa ofrece becas a estudiantes y les brinda apoyo a través de psicopedagogos y tutores, quienes son alumnos más avanzados en sus carreras y provienen de las mismas comunidades. Es relevante destacar que Sandra fue beneficiaria de este programa y ahora también ejerce como tutora. Su dedicación y determinación son ejemplos notables de cómo el acceso a la educación superior puede transformar vidas y comunidades enteras.

La reciente recibida dijo «Estoy a cargo de los estudiantes de Medicina, especialmente los ingresantes. Los vamos guiando, compartimos experiencias y los acompañamos hasta que puedan ser autónomos». «Eso es de gran ayuda porque, si bien es muy importante y clave que la universidad sea pública y de libre acceso para todos, nuestra situación como pueblos indígenas es más difícil. El desarraigo es muy complicado” explicó.

Acompañada por sus padres, compañeros y profesores universitarios, Sandra celebró con alegría la culminación de su carrera en Medicina. Con una sonrisa radiante y la bandera Whipala en alto, tiene como objetivo claro regresar a Ingeniero Juárez, su lugar de origen en el oeste de la provincia de Formosa, para ejercer la medicina y aplicar los conocimientos aprendidos en su comunidad. En palabras dirigidas a Télam, compartió su anhelo de aplicar el «arte de curar» que le han enseñado en su comunidad.

Sandra Toribio junto a sus padres, el día que la joven rindió su último examen para recibirse de médica

Sandra, de 28 años, es la decimoprimera estudiante indígena egresada de la UNNE y la primera médica. Asegura que su gran objetivo cumplido tiene que ver con múltiples factores: el esfuerzo de sus padres que la enviaron a estudiar, su ejemplo «porque siempre fueron muy trabajadores y emprendedores», el acompañamiento del PPI y «mi gran esfuerzo».

Fuente: Télam