Se realizó una nueva edición del #3J en Paraná
A ocho años de la primera movilización por el “Ni Una Menos” en Argentina, y habiéndose confirmado la cifra de 100 femicidios en lo que va del año, se convocó a marchar este viernes, a las 16:30 hs, hasta Plaza Mansilla. En este contexto, charlamos con Sandra Cislaghi, activista por los derechos de las mujeres y precandidata a intendenta de Paraná.
La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná y la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas convocaron a marchar este viernes. Las columnas partieron desde la plaza 1° de Mayo hasta Plaza Mansilla bajo la consigna “Ni Una Menos. Unidas contra la derecha”.
En esta nueva movilización el colectivo se organizó para realizar un llamado a poner fin a la desigualdad, a la cosificación y a la violencia machista y, al mismo tiempo, para visibilizar las problemáticas que atraviesan día a día las mujeres y las disidencias. En esta línea, se discute acerca de la lucha de cupo trans, la precarización laboral y el creciente número de femicidios y transfemicidios a nivel nacional.
En relación con esto, la precandidata a intendenta de Paraná por La Patria de lxs Comunes, Sandra Cislaghi, aseguró que las problemáticas de género responden a “múltiples dimensiones” y, por ello, recalcó la importancia de “pensar en políticas públicas que den respuestas desde la integralidad”.
“Hay cuestiones culturales e históricas en la desigualdad de género, que se traducen en la desigualdad en el acceso al trabajo o en la dificultad o imposibilidad de poder estudiar o pensar en proyectos de vida autónomos porque las mujeres tienen que ocuparse de las tareas de cuidado domésticas y comunitarias” manifestó, y agregó: “Si bien la violencia de género atraviesa a toda la sociedad, en los sectores de mayor vulnerabilidad social hay, mayores son los niveles de violencia y menores las posibilidades y recursos materiales y simbólicos para poder salir de esa situación”.
“En relación al acceso al trabajo, y en la línea de las organizaciones sociales que expresamos, la desigualdad de género nos encuentra hoy con el sector de la economía popular compuesto el 80% por feminidades, que llegan a triplicar su jornada laboral entre los diferentes trabajos que generan ingresos, más el trabajo de cuidado y crianza que desarrollan en sus casas”.
Al mismo tiempo, habló sobre la crisis habitacional que atraviesa a las mujeres, la aplicación de la Ley Micaela y el abordaje preventivo de la violencia de género.
Sobre este último punto, expresó que, aunque existen capacitaciones para crear espacios sin discriminación, “para pensar la prevención, estas acciones quedan acotadas, y eso se puede ver en que los índices de violencia aumentan, como también los femicidios”. Además, recalcó la importancia del acceso a la información: “Una de las consecuencias que tiene la falta de información es la dificultad de acceder a la justicia, a los derechos, a medidas de protección”.
Asimismo, informó que “actualmente no hay datos sobre la población trans – travestis en Paraná, y uno de los mayores reclamos es el cumplimiento del cupo, que está lejos de ser el estipulado por ley”.
Si sufrís violencia de género comunicate al 144. Es gratis, te atienden las 24 horas todos los días.