Se realizó la marcha por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Paraná
Numerosas organizaciones de Paraná marcharon hacia plaza Mansilla para llevar una serie de demandas en el día de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Este viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en Paraná volvió a concretarse la marcha del 25N con una concentración en Corrientes y Urquiza (frente a la Municipalidad) y una movilización hacia plaza Mansilla, en las puertas de Casa de Gobierno.
La Multisectorial de Mujeres Entrerrianas y la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y Personas no Binarias de Paraná convocaron a esta acción con la consigna “La Deuda es con Nosotras y Nosotres”, que finalizó con la lectura de un documento que acordaron las organizaciones sociales, políticas y sindicales que formaron parte de la marcha. En la plaza Mansilla también actuaron Las Comadres, una agrupación feminista de danza.
De la marcha participaron una gran cantidad de jóvenes, pertenecientes o no a agrupaciones feministas y de la diversidad.
El documento, si bien reconoció la sanción de nuevas leyes en la provincia, denunció la falta de presupuesto para su implementación. De la misma manera, pidieron por una real capacitación de los equipos profesionales del Superior Tribunal de Justicia y de las fuerzas de seguridad, y que las comisarías tomen todas las denuncias por violencia de género, entre otros reclamos.
Otra de las demandas de la convocatoria fue la urgente declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres. También pidieron por «tierra, techo y trabajo» y reafirmaron que «la deuda es con nosotras y nosotres».
A su vez, exigieron la implementación del cupo laboral trans, como una de las prioridades para garantizar los derechos del colectivo trava trans.
Además, este 25 de noviembre un total de 47 organizaciones civiles, junto al Estado, desarrollaron la acción “La Plaza del 25N nos abraza”, con una radio abierta, puestos de información sobre espacios y programas para el acompañamiento a mujeres, y un abrazo simbólico. Fue en la plaza Alvear.
La fecha tiene como objetivo visibilizar la problemática de la violencia de género y el largo camino que queda por recorrer para erradicarla.
El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que si nos Ven” (AQSNV) funciona desde 2015 y realiza el Registro Nacional de Femicidios, a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Según el último informe, que toma desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2022, en Argentina fueron asesinadas 212 mujeres, de las cuales siete corresponden a la provincia de Entre Ríos.
Fuente: Diario UNO