Registro fotográfico de la 7° Marcha del Orgullo Disidente en Paraná y el relato de sus participantes
Ocurrió ayer en el centro de la ciudad y movilizó a cientos de jóvenes y adultos desde la Plaza 1° de Mayo. Desde Difundo, conversamos con manifestantes y te mostramos lo que piensan.
Se realizó la 7° Marcha del Orgullo en la capital entrerriana. La concentración comenzó a las 17 hs en la Plaza 1° de mayo y les manifestantes marcharon hasta la Plaza Alvear, donde se desarrolló un festival que incluyó shows y desfiles de artistas locales, ferias, música y baile.
A pesar de la lluvia, la movilización se concretó con normalidad, convirtiéndose en un espacio de encuentro para la comunidad LGBTQII+. En relación a esto, Ana Cornejo manifestó que la importancia de la marcha recae en que “para muches, es el único momento en el que podemos estar entre pares y sentirnos tranquiles y contenides, manifestar nuestra identidad y nuestras vivencias y que eso genere un poco de repercusión hacía el resto de la sociedad”.
“En la actualidad sigue habiendo bastante gente que justifica el odio y hace daño, y todavía hay personas que no se sienten seguras para ser elles mismes, para mi es importante la visualización”, dijo Jennifer.
Por otra parte Elías Barrios, artista drag, expresó “Va a haber gente que va a desaparecer de tu vida, gente que no te apoya; pero esto es para demostrar que sí, que hay gente que te apoya, que no estás sola, solo, sole”.
En la misma línea, Macarena Cornejo, activista trans de la localidad, comunicó: “Estos espacios son importantes porque, en primera instancia, son a veces las únicas circunstancias anuales en las que la comunidad, en este caso de la ciudad de Paraná, tiene un espacio de contención y de encuentro. Y por supuesto, como siempre, por la visibilización de nuestras luchas, volviendo a establecer el reclamo en la calle de la situación de vulnerabilidad que tiene todo este colectivo, principalmente el trava-trans”, además agregó: “Queremos vivir, queremos ser libres siendo quienes somos, quienes decidimos ser para transitar esta vida”.
Por último, comentó que le enorgullece “ser Macarena”: “Haber decidido ser ésta y poder hacerlo, y quizás de esa manera dejar buenos caminos para futuras generaciones que vienen tremendamente libres y eso es maravilloso, porque es un orgullo ser militante hace tantos años y ver nuevas generaciones que están tomando los frutos de estas luchas nuestras”.
Fotos: Roque Mana