Se propone igualar la cantidad de calles con nombres de mujeres y de varones en Paraná
Un proyecto de ordenanza busca que se designen calles con mujeres hasta lograr una proporción igualitaria. Sólo 4% de espacios públicos tienen nombres femeninos
Un proyecto de ordenanza presentado al Concejo Deliberante de Paraná propone que las calles y espacios públicos que en adelante requieran denominación en la ciudad sean designados con nombres de mujeres, hasta lograr una relación equitativa con los varones. La desproporción actual muestra que apenas cuatro de cada 100 carteles rinden homenaje al género femenino.
El proyecto de la concejal radical Claudia Acevedo tomó estado parlamentario en la última sesión y fue derivado para su tratamiento en la comisión de Legislación General.
Dispone que a partir de la vigencia de la ordenanza (en caso de que sea aprobada), «en todos los loteos y urbanizaciones que se construyan y habiliten en nuestra ciudad» se debe cumplir como criterio para la asignación del nombre de las calles: el 35% deberá llevar nombres de mujeres; el 35% podrá designarse con hombres; y el 30% restante podrá referirse a «expresiones históricas, culturales o de la naturaleza».
En caso de que los vecinos de estos lugares se opongan a esta distribución deberán justificarse mediante un escrito argumentado y firmado por al menos el 35% de los residentes del barrio (en base al padrón para sus elecciones a Comisión Vecinal).
Asimismo, si se aprueba la ordenanza, los proyectos que de aquí en más propongan al Concejo Deliberante la denominación de otras calles y espacios públicos en la ciudad deberán respetar esa proporción de 35%, 35% y 30%.
El trámite para el tratamiento en la Comisión de Nomenclatura será: primero se aprobará un proyecto que proponga nombre de mujer para una calle o espacio público, luego uno que proponga nombre de un varón y después uno que proponga nombre de una expresión histórica, cultural o de la naturaleza.
Así dictaminarán los ediles «hasta que se obtenga un porcentaje de nombres de mujeres que alcance el 35%», indica el proyecto al que accedió UNO.
Finalmente, la iniciativa ordena que la Dirección de Catastro elaborará un «Registro de Nomenclatura Ciudadana», dividido por calles y pasajes; plazas, plazoletas y espacios verdes; parques, puentes, monumentos y “espacios especiales”.
En su fundamentación, Acevedo afirma que «no resulta solo un gesto simbólico observar que en nuestra ciudad solo el 4% en la nomenclatura de plazas, espacios verdes, calles, tiene nombre de una mujer destacada, sea en el ámbito local, nacional o mundial».
La concejal señala que en la actualidad hay «muchos espacios públicos y calles aún sin nombrar» en la capital entrerriana y se puede aprovechar la oportunidad para buscar «cierto nivel de paridad en las denominaciones».
Como reveló UNO en un informe el año pasado, en la capital entrerriana la desigualdad de género se evidencia en los carteles nomencladores. Al momento de aquel relevamiento, en abril de 2021, de un total aproximado de 1700 calles, aquellas con denominación de mujer eran apenas 106, de las cuales 45 son paranaenses, 10 de otros lugares de Entre Ríos, 37 de otras provincias y 14 de otros países (mujeres reconocidas en todo el mundo).se jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Fuente: Diario UNO