Sería en septiembre y tendría un 50% de integración local
La empresa estatal Y-TEC, brazo tecnológico de YPF, inaugurará la primera planta de celdas de baterías de litio en septiembre. Está ubicada en La Plata, provincia de Buenos Aires, y tendrá capacidad para abastecer de energía hasta 2500 viviendas y 400 vehículos eléctricos.
Además, se pondrá en marcha otra planta en Santiago del Estero, que será cinco veces más grande: una planta de 75 mega watt año, con capacidad para producir baterías para abastecer a 10.000 viviendas, o bien 2000 vehículos.
El presidente de Y- TEC e YPF Litio, Roberto Salvarezza, habló con Ámbito y contó sobre los proyectos para desarrollar proveedores locales, declarando que aspiran a que el 50% de la batería sea de contenido nacional.
Las baterías serán utilizadas en zonas rurales, por ejemplo, según información de Ámbito, tienen un proyecto cerrado con la Provincia de Buenos Aires para abastecer a la isla Paulino-Berisso, donde viven 70 familias que se encuentran desconectadas de la red. Allí se instalarán 300 paneles solares, cuya energía se almacenará en las baterías.