Se hizo oficial la eliminación del plan Potenciar Trabajo ¿Cómo sigue?

Se hizo oficial la eliminación del plan Potenciar Trabajo ¿Cómo sigue?

El gobierno liderado por Javier Milei ha oficializado la eliminación del plan Potenciar Trabajo y va a dividirlo en dos nuevos planes sociales. Esta medida busca eliminar la intermediación de organizaciones como movimientos sociales y municipios. 

Potenciar Trabajo | Argentina.gob.ar

La eliminación del programa Potenciar Trabajo y la creación de los nuevos planes se ha confirmado a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Aunque los detalles precisos se darán a conocer en una resolución en los próximos días.

El Decreto 198/2024 sustituye el Programa de Inclusión Laboral por el Programa Volver al Trabajo, que estará bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano. Este nuevo programa tiene como objetivo desarrollar habilidades sociolaborales para los beneficiarios, facilitando su inserción laboral mediante formación, prácticas en entornos laborales y apoyo para emprendimientos individuales o asociativos.

 

Qué dice el decreto que oficializa la eliminación de Potenciar Trabajo

En efecto, a través del Decreto 198/2024, el Poder Ejecutivo determinó: “Sustitúyese el PROGRAMA DE INCLUSIÓN LABORAL -creado mediante el artículo 1° del Decreto Nº 565/23- por el PROGRAMA VOLVER AL TRABAJO, el que funcionará en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO, y tendrá por finalidad desarrollar y consolidar un nivel de competencias sociolaborales para sus beneficiarios que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral a través de su participación en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos”.

Y anunció: “Créase el PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL en el ámbito de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO, el que tendrá por finalidad promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven”.

A su vez, se aclaró que el Potenciar Trabajo “mantendrá su vigencia hasta que la cartera de Capital Humano “complete la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares al Programa Volver al Trabajo o al Programa de Acompañamiento Social”.

Además, se crea el Programa de Acompañamiento Social en el ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, orientado a promover la inclusión social y mejorar las condiciones de vida de hogares en situación de exclusión y vulnerabilidad social.

El Gobierno eliminará Potenciar Trabajo y creará dos nuevos programas sociales – Actualidad – Patagonia Nexo

En los nuevos programas, los beneficiarios podrán recibir hasta tres salarios mínimos sin que ello sea incompatible con la asistencia estatal, y podrán continuar recibiendo el apoyo durante un máximo de dos años. También se elimina la obligación de realizar tareas específicas, como limpieza o mantenimiento, y se enfoca en la capacitación a través de diversos cursos.

El gobierno planea prescindir de las unidades de gestión que supervisan las contraprestaciones de los beneficiarios, y busca que la certificación de cursos sea llevada a cabo por funcionarios de las áreas donde se impartan las capacitaciones.

Para las 400 mil personas que no serán derivadas a los nuevos programas, la Secretaría de Niñez y Familia proporcionará una ayuda mensual hasta que encuentren empleo en el sector público o privado, manteniendo la incompatibilidad con el cobro de un salario y la asistencia estatal al mismo tiempo. Esta asistencia se concibe como temporal y está destinada a individuos en situaciones vulnerables.

 

Fuente: Infobae