El gobierno liderado por Javier Milei ha oficializado la eliminación del plan Potenciar Trabajo y va a dividirlo en dos nuevos planes sociales. Esta medida busca eliminar la intermediación de organizaciones como movimientos sociales y municipios.
La eliminación del programa Potenciar Trabajo y la creación de los nuevos planes se ha confirmado a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Aunque los detalles precisos se darán a conocer en una resolución en los próximos días.
El Decreto 198/2024 sustituye el Programa de Inclusión Laboral por el Programa Volver al Trabajo, que estará bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano. Este nuevo programa tiene como objetivo desarrollar habilidades sociolaborales para los beneficiarios, facilitando su inserción laboral mediante formación, prácticas en entornos laborales y apoyo para emprendimientos individuales o asociativos.
Qué dice el decreto que oficializa la eliminación de Potenciar Trabajo
En efecto, a través del Decreto 198/2024, el Poder Ejecutivo determinó: “Sustitúyese el PROGRAMA DE INCLUSIÓN LABORAL -creado mediante el artículo 1° del Decreto Nº 565/23- por el PROGRAMA VOLVER AL TRABAJO, el que funcionará en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO, y tendrá por finalidad desarrollar y consolidar un nivel de competencias sociolaborales para sus beneficiarios que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral a través de su participación en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos”.
Y anunció: “Créase el PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL en el ámbito de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO, el que tendrá por finalidad promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven”.
A su vez, se aclaró que el Potenciar Trabajo “mantendrá su vigencia hasta que la cartera de Capital Humano “complete la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares al Programa Volver al Trabajo o al Programa de Acompañamiento Social”.
Además, se crea el Programa de Acompañamiento Social en el ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, orientado a promover la inclusión social y mejorar las condiciones de vida de hogares en situación de exclusión y vulnerabilidad social.
En los nuevos programas, los beneficiarios podrán recibir hasta tres salarios mínimos sin que ello sea incompatible con la asistencia estatal, y podrán continuar recibiendo el apoyo durante un máximo de dos años. También se elimina la obligación de realizar tareas específicas, como limpieza o mantenimiento, y se enfoca en la capacitación a través de diversos cursos.
El gobierno planea prescindir de las unidades de gestión que supervisan las contraprestaciones de los beneficiarios, y busca que la certificación de cursos sea llevada a cabo por funcionarios de las áreas donde se impartan las capacitaciones.
Para las 400 mil personas que no serán derivadas a los nuevos programas, la Secretaría de Niñez y Familia proporcionará una ayuda mensual hasta que encuentren empleo en el sector público o privado, manteniendo la incompatibilidad con el cobro de un salario y la asistencia estatal al mismo tiempo. Esta asistencia se concibe como temporal y está destinada a individuos en situaciones vulnerables.
Fuente: Infobae