Se avecina una nueva edición del Rock Solidario en Paraná
Este domingo 18 de junio, a partir de las 15, tendrá lugar en el Skatepark de Paraná (costanera baja) una nueva edición del Festival Rock Solidario; un recital organizado por jóvenes trabajadores de la cultura, comprometidos con el bienestar de la comunidad que buscan a través de estos eventos no solo brindar un espacio donde los artistas y bandas regionales puedan exhibir su talento, respetando el cupo femenino, sino también hacer su aporte a la sociedad.
En esta oportunidad, como en las anteriores, el espectáculo cuenta con una consigna solidaria: ayudar a diferentes nodos culturales distribuídos en distintos puntos de la ciudad y colaborar también con los talleristas culturales de esos sitios para que puedan trabajar en mejores condiciones. Al respecto, desde Difundo conversamos con una de sus organizadoras, Ileana Almirón, quién además es una trabajadora cultural fuertemente comprometida con el desarrollo artístico y cultural de la región, Productora y Directora General del programa radial Aires de Rock, e integra la Cooperativa Emergente Rizoma Cultural, otro de los organismos que planifican y coordinan este hecho.
¿Cómo surge Rock Solidario y por qué esta decisión de que incluya un compromiso social con la comunidad ?
Por un lado, entendemos que el rock es un género que por muchos años ha sido estigmatizado, tanto quienes lo hacen como quienes lo escuchan, pero sostengo que el rock surgió como una respuesta a diferentes problemáticas, como un movimiento social, contestatario, que siempre supo expresarse contra todo lo que creía injusto. Desde ese lugar, de revolución, fue que en el 2017 nos propusimos hacer algo para aportar a nuestra sociedad. Por otro lado, también somos un equipo conformado por jóvenes con mucho compromiso social, y nos motivó el poder hacer algo real para devolver a la sociedad, y creemos que la solidaridad y el encuentro es la mejor forma. Hoy, con otra madurez y perspectiva, proponemos al Festival Rock Solidario como un espacio de disfrute, de laburo para nuestros artistas, de aporte hacia la comunidad, pero también un espacio de hermandad y unión a través de la música.
Entendemos que esta no es la primera edición…¿Qué diferencia a esta de las anteriores?
En las primeras ediciones del Rock Solidario, la propuesta era unir a la comunidad rockera con el resto de la sociedad para llevar adelante un bien solidario. Pero en este momento, después de muchos años, procesos de discusión y de cierta madurez alcanzada, entendemos que el Festival debe pensarse como una excusa para conocer y entender cuáles son las problemáticas que atraviesan al sector cultural.
Es por eso que también decidimos llevar adelante la organización del evento junto a trabajadores culturales, en este caso la cooperativa de trabajo cultural, y tampoco es casual que el fin solidario apunta a colaborar en el labor de los nodos culturales de Paraná. Estos espacios se sostienen a través de organización popular y comunitaria, y son los mismos talleristas, promotores y trabajadores culturales quienes sostienen estos espacios.
También este año cumplimos el Cupo Femenino en Festivales, un desafío y un logro obtenido por las mujeres músicas.
¿Qué son los nodos culturales y por qué los eligieron como beneficiarios de este evento?
Los nodos culturales son espacios de experiencias culturales y comunitarias, donde se busca descentralizar la cultura y fomentar su democratización ¡Es cultura desde el barrio para el barrio! Son espacios sostenidos por promotorxs culturales, quienes se encargan de canalizar en un mismo espacio las diferentes manifestaciones y actividades culturales ya existentes. Además, son lugares para visibilizar el trabajo y la construcción que realizan los trabajadores culturales, tanto de la ciudad como de la provincia, porque hay nodos funcionando en distintos puntos de Entre Ríos.
Fueron elegidos como beneficiarios porque creemos que deben tener más visibilización por el rol que cumplen en nuestra comunidad, y también para poder acompañar, en este caso, al trabajo de los talleristas culturales.
¿Es decir, que el rol del tallerista, promotor y trabajador cultural es fundamental para sostener y propiciar estos espacios?
Paraná cuenta con una rica vida cultural, impulsada en gran medida por el trabajo de ellos, que cumplen un papel primordial porque son los mediadores entre el arte y la comunidad.
Claro que son fundamentales, siempre digo, ¡ aguanten mis compañerxs trabajadores y trabajadoras culturales! Ellos y ellas dan respuesta a demandas de vieja data, asociada a la falta de espacios de producción o de consumo de piezas artísticas y espectáculos culturales en nuestros barrios. Sin embargo muchas veces, hay una serie de dificultades que deben atravesar y afrontar como por ejemplo: precariedad laboral, escasa financiación, infraestructura inadecuada y el poco reconocimiento social.
¿Te preguntarás cómo sorteamos estas dificultades? Con organización popular y comunitaria.
Estamos al tanto de que este año se propusieron cumplir también con el cupo femenino en el escenario ¿Qué bandas integran la grilla?
Como decía anteriormente, el Cupo Femenino en Festivales es un desafío y un logro para las mujeres músicas, que lucharon para conseguir su merecido lugar arriba de los escenarios, que históricamente siempre tuvieron bandas con mayoría de hombres como protagonistas. Hoy en día, por suerte, es mucha la labor para visibilizar las propuestas y el talento musical de las artistas femeninas, por eso estamos comprometidos en este proceso y lo llevamos adelante en esta oportunidad. La grilla de este domingo la componen Anna Blou, Hueso, Emi Cersofio y su Conjunto, Bombatomika y Cultura Frita, banda tributo a Los Redondos.
¿Qué elementos estarán recaudando y a qué nodos específicamente favorecerán con lo recolectado?
En esta oportunidad estaremos recibiendo donaciones de útiles escolares y artísticos, como plasticolas, témperas, plastilinas, cuadernos, lápices, cartulinas; elementos que sirvan para que los talleristas culturales puedan llevar adelante su tarea en los diferentes nodos. Las donaciones serán llevadas a los espacios culturales y comunitarios Ringo Bonavena (calle Anacleto Medina s/n), Semillas del Paraná (calle García Lorca 1750), Proyectando Sonrisas (SUM Anacleto Medina Sur), y Corazón Contento (barrio El Morro).