Se anunció un paro de colectivos por 48 horas a nivel nacional
La UTA Nacional anunció un paro de colectivos en el Interior para miércoles 12 y jueves 13, con adhesión en toda la provincia. Qué servicios afecta.
La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) decretó a nivel nacional un paro en todas las provincias excepto el AMBA ante el fracaso de la negociación salarial con las cámaras empresarias. Afectará durante el miércoles 12 y el 13 de la semana que viene a los colectivos de corta y media distancia y también el transporte urbano en Paraná y Entre Ríos.
En su anuncio la UTA advirtió: «hemos agotado todas las instancias de negociación a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país, pero debemos luchar por los salarios de los trabajadores, y por un aumento que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes desconocen, obligándonos a tomar las medidas”.
l comunicado del Consejo Directivo Nacional del gremio ilustró: «transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial». Y responsabilizó a autoridades públicas: «nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos Provinciales y Estado Nacional, sobre quien se hace cargo del acuerdo salarial”.
“Los gobernantes serán los responsables, atento la negativa a acordar salarios para los compañeros representados”, concluye el anuncio.
Mario Meuli, secretario Adjunto de la UTA Entre Ríos, ratificó que la huelga impactará en los servicios urbanos e interurbanos de corta y media distancia en la provincia. En cambio, sí funcionarán los colectivos que hacen el trayecto Santa Fe – Paraná, ya que sus empresas no están nucleadas en FATAP, que es la federación en conflicto con el sindicato nacional.
Cómo vienen en Paraná
Consultado sobre la situación de los choferes dependientes de Buses Paraná y el cada vez más habitual conflicto salarial en la capital entrerriana, Meuli explicó que las empresas «tendrían que estar pagando mañana (por este jueves) los sueldos de septiembre.
El Adjunto de UTA anticipó que si no les depositan el salario a los colectiveros «habrá conflicto» en la ciudad. Aunque se mostró optimista: «no creo que quieran dejar sin colectivos desde el viernes hasta el jueves de la semana que viene», analizó.
Fuente: Diario UNO