La intendenta de Paraná, Rosario Romero, tomará medidas legales dirigiéndose a la Justicia Federal para demandar la restitución de los subsidios al transporte público.
Esta acción surge en respuesta a la eliminación del Fondo Compensador del Interior, decidida por el presidente Javier Milei, lo que representa un recorte de 160 millones de pesos para el Estado municipal. Este recorte es el motivo principal del aumento del precio del boleto de colectivo en la capital provincial, que ha pasado de 204 a 680 pesos. La nueva tarifa fue aprobada durante la última sesión del Concejo Deliberante, donde también se declaró la «Emergencia del sistema integral de transporte de pasajeros» por un período de un año.
La Secretaría Legal y Administrativa, liderada por Pablo Testa, está finalizando la preparación de la demanda que será presentada ante la Justicia Federal de Paraná. Se espera que la presentación adopte la forma de una medida autosatisfactiva contra el Estado nacional, una opción legal utilizada en casos de urgencia extrema.
En la demanda se argumentó que la decisión del gobierno central pone en riesgo la continuidad del transporte urbano en la ciudad y la zona metropolitana, lo que afecta gravemente a servicios esenciales como la salud y la educación. Además, se sostendrá que la eliminación del Fondo Compensador constituye una violación al Consenso Fiscal de 2021 y a las normativas en vigor, ya que la Ley de Presupuesto de 2023 (ahora prorrogada) mantenía la continuidad del Fondo de Compensación para el transporte público del interior.
La intendenta Romero ha señalado previamente que el Fondo Compensador no ha sido eliminado para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino que se ha reducido, en contraposición a la situación en su jurisdicción donde se ha suprimido por completo.
Fuente: Juan Cruz Varela para Página Judicial