Este martes por la mañana, el Gobernador de Entre Ríos brindó una conferencia de prensa para informar las novedades en su gestión. Dentro de los anuncios, indicó que enviará «a corto plazo» un proyecto de Boleta Única a la Legislatura provincial.
«Venimos de una semana intensa de reuniones con funcionarios nacionales» comentó, y detalló que mantuvo encuentros con los ministros del Interior, Hacienda y los titulares de Vialidad Nacional, Energía y Anses.
«Todas fueron reuniones muy importantes para la provincia, donde hemos defendido los intereses de Entre Ríos». Destacó que al momento de dialogar con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, «hemos planteado con muchísima claridad nuestros reclamos respecto a las regalías de Salto Grande».
Por otro lado, sobre la reunión con el presidente de Anses, Osvaldo Giordano, dijo que se conversó sobre las acreencias que Anses tiene con la provincia por no haber transferido a la Caja de Jubilaciones y Pensiones. “También vamos a dar esa pelea que, lamentablemente, no dimos con la eficiencia necesaria porque hace mucho que nos deben recursos. Así se lo hice conocer al nuevo director de la entidad».
Por otro lado, anunció: «También pedí una reunión con autoridades de organismos multilaterales de crédito ya que, frente a la merma de financiamiento nacional en términos de obras, tenemos que buscar esa financiación por donde sea, ya que hay muchísimas obras pendientes en la provincia que tenemos que encarar».
En otra línea, indicó que en su última reunión de gabinete se observó «un problema derivado en el sistema de salud por el no uso de los cascos en las motos, lo que genera muchos siniestros». En este marco, informó que los accidentes de tránsito, donde los conductores de motovehículos no usan casco, aumentaron «un 32% en los últimos meses» y adelantó: «Estamos definiendo un nuevo esquema de vehículos con los municipios y la policía provincial para hacer mandatorio el uso de casco en la provincia».
También informó que mantiene diálogo con los bloques de diputados y senadores sobre los distintos proyectos que envía el gobierno nacional al Poder Legislativo: «Vamos a apoyar todo lo que sostenemos que hay que apoyar, sobre todo la necesidad de llegar al equilibrio de las cuentas públicas, pero también señalizando y sugiriendo alternativas a puntos de la ley que afectan a nuestra provincia. Seremos implacables en la defensa de los intereses de nuestra provincia».
Desmintió que el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto acompañe el comunicado del bloque Hacemos Coalición Federal en rechazo a la Ley Ómnibus: «Es una noticia equivocada. Recién hablé con el diputado Pichetto y no es una decisión del bloque».
En relación al paro nacional del 24 de enero próximo, donde el gobierno nacional adelantó que se evalúa el descuento del día a quienes acaten la medida de fuerza, se consultó si se tomará esta misma decisión en la provincia: «Creo fundamentalmente en el derecho a huelga y también creo que hay que pagarle a los empleados por los días que se trabajan y no por los días que no se trabaja. Creo que un derecho no implica la no asunción de la responsabilidad que tienen los funcionarios de defender los intereses de la gente».
También habló acerca del llamado a paritarias ante los números recientes de inflación: «Estamos trabajando desde el primer momento con los sindicatos y representantes de los trabajadores. Tenemos permanente contacto, comunicación y reuniones» y apuntó: «He estado reunido personalmente con ellos, también transmitiendo nuestra voluntad en la medida de las posibilidades que tenemos con los recursos provinciales y nacionales que se transfieren a Entre Ríos para lograr mejorar la capacidad de compra del salario de los trabajadores públicos».
«Entendemos que la situación es muy difícil para todos pero, como he transmitido en muchas oportunidades, no hay plata. Hemos perdido recaudaciones, ha habido decisiones del gobierno anterior que afectaron las finanzas públicas provinciales», indicó.
Acerca del anuncio del gobierno nacional y varias provincias de aplicar un aumento al impuesto inmobiliario rural y urbano, Frigerio informó que mantuvo reuniones al respecto con gobernadores de otras provincias: «No prevemos aumentos de impuestos por encima de la inflación, salvo en algunas cuestiones muy puntuales que estamos terminando de definir, siempre cuidando al trabajador y la producción entrerriana, y esperando que la cosa mejore para impulsar un programa de reducción y alivio fiscal, pero el estado actual de las cuentas públicas nos obliga a postergar la decisión que teníamos de bajar los impuestos de manera inmediata».
«No pierdo este objetivo de mediano plazo, estamos trabajando para ver cuándo podemos arrancar una reducción significativa de impuestos» comentó, y agregó: «Lo que sí estamos haciendo, y próximamente lo vamos a presentar, es un esquema de eliminación de tasas e impuestos que no generan gran recaudación pero que son un enorme problema para los contribuyentes».
Por otro lado, indicó: «Tenemos herramientas limitadas frente a decisiones del gobierno nacional, por ejemplo, en el retiro de subsidios a la electricidad, gas y el transporte. Tenemos algunos elementos, pero que obviamente no tienen la fuerza para compensar estas decisiones del gobierno nacional. Estamos haciendo todo lo posible para amortiguar el impacto de estas medidas del gobierno nacional. Tratamos de disminuir la cantidad de cargos políticos para tener algún margen más para dedicar esos recursos a la inversión y mejorar la gestión en general para generar ahorros».
Acerca de la Boleta Única, expresó: «Vamos a presentar un proyecto en el corto plazo para tener la boleta única en la próxima elección. Hice un compromiso en las últimas elecciones de que sería la última vez que votábamos de esa forma arcaica y estamos trabajando, no solo con las fuerzas de la oposición, sino también con la sociedad civil para encontrar cuál es la mejor propuesta de boleta única para nuestra provincia. En los próximos días seguramente comience esta discusión y este debate público que se ha venido trabajando desde hace tiempo»