Riñones: la diabetes es la principal causa de diálisis en Argentina

Riñones: la diabetes es la principal causa de diálisis en Argentina

Riñones: la diabetes es la principal causa de diálisis en Argentina

Las complicaciones renales están presentes en el 40% de los pacientes con diabetes. La buena noticia es que si se detectan en etapas tempranas se puede retrasar su avance y evitar los riesgos que produce la enfermedad avanzada, como la necesidad de diálisis crónica o el trasplante renal.

A raíz del gran crecimiento de los casos de diabetes y su amenaza para la salud pública, en 2006 la OMS estableció que cada 14 de noviembre se celebre el Día Mundial de la Diabetes, como una forma de alertar y generar conciencia sobre esta enfermedad que afecta a 537 millones de personas a nivel global y a 1 de cada 10 argentinos mayor de 18 años.

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no puede producir insulinao cuando el organismo no puede utilizar adecuadamente la insulina que se produce y eso hace que aumente el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Se suele pensar que un óptimo control glucémico evita los riesgos asociados a la enfermedad, pero lo cierto es que tener bien el azúcar en sangre no es lo único que importa: hay órganos como el corazón y los riñones que pueden verse afectados si no tenemos en cuenta otros factores, como el control adecuado de la presión arterial, del colesterol, del peso, dejar de fumar y una alimentación saludable. Las complicaciones renales, por ejemplo, están presentes en el 40% de los pacientes.

«La diabetes puede dañar los riñones, que son los encargados de filtrar los desechos de la sangre, controlar la presión arterial, el manejo del agua y el sodio corporal, entre otras funciones. Este daño se denomina Enfermedad Renal Diabética«, explica el Dr. Guillermo Rosa Diez, Presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología.

Y agrega: «Esta complicación es la primera causa de ingreso al tratamiento de diálisis crónica en Argentina y por eso es fundamental que las personas con diabetes realicen un seguimiento adecuado de su enfermedad, que incluya una evaluación anual de la función renal. Si la enfermedad renal se aborda en etapas tempranas se puede evitar o retrasar su avance y, por ende, se reduce el riesgo de requerir diálisis o un trasplante de riñón».

Fuente: Filo.news