Representantes de pueblos originarios realizaron reclamos en la residencia de Olivos
Allí, fueron recibidos por el presidente de la Nación, Alberto Fernández
La delegación de comuneros indígenas llevó sus reclamos a la residencia de Olivos este martes “por la tierra, por el agua, por la vida”.
En esta línea, se habló acerca del hostigamiento recibido por la gobernación de Jujuy y la amenaza de la reforma constitucional planteada por Gerardo Morales, que permite desalojos de los predios que no demuestren titularidad dominial, aun cuando están prohibidos por la Ley de Relevamiento Territorial Indígena (la 26.160) prorrogada por decreto presidencial en 2022.
Asimismo, la reunión se dió el mismo día en el que la Secretaría de Derechos Humanos expresó la necesidad urgente de que se investiguen los abusos policiales en la represión de la semana anterior.
En tanto, los reclamos llevan 23 días de manera ininterrumpida en el distrito. En medio de esto, ayer por la mañana mujeres de la Quiaca tomaron la decisión de escenificar una crucifixión colectiva en cercanías al corte de ruta que mantienen manifestantes en el ingreso a esta localidad, ubicada en el extremo norte de la Argentina
La Misión de Solidaridad Internacional y de Derechos Humanos, en tanto, recogió testimonios de víctimas de la represión policial y advirtió sobre situaciones de «terror generalizado».
Uno de los comuneros presentes en la reunión realizada en Olivos, manifestó: “Nuestro reclamo es legítimo, queremos terminar con la violencia contra las comunidades”.