Ayer comenzó el alto al fuego en la Franja de Gaza, un pacto inicial de 6 semanas de cese de hostilidades en la región acordado por las autoridades israelíes y palestinas tras semanas de negociaciones con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar. Durante la primera jornada, 3 prisioneras israelíes y 90 palestinos fueron liberados, y más de 630 camiones de ayuda humanitaria ingresaron al territorio gazatí asolado por la guerra.
Israelíes.
Las primeras rehenes liberadas fueron 3 israelíes, que fueron capturadas el 7 de octubre de 2023 y permanecieron por 471 días secuestradas por Hamás.
Las mujeres, de entre 24 y 31 años, fueron entregadas por el grupo islamista a personal de la Cruz Roja y llegaron a Israel pasadas las 18:00 (hora local), donde fueron evaluadas por equipos médicos que aseguraron que se encontraban en condiciones estables de salud antes de trasladarlas a un hospital de Tel Aviv.
Palestinos.
Horas después, ya por la madrugada, Israel liberó al primer grupo de rehenes palestinos. Según confirmó más tarde el servicio de prisiones israelí, se trató de una comitiva de 90 personas entre las que había 69 mujeres, 9 menores y 12 hombres mayores. Los prisioneros fueron trasladados en dos colectivos que salieron de la prisión de Ofer, en las afueras de Ramallah, en Cisjordania, al puesto de control de Beitunia, donde fueron recibidos por una multitud.
Ayuda humanitaria.
También ingresaron a territorio gazatí desde Egipto los primeros 630 camiones con ayuda humanitaria. Según informó ayer el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, al menos la mitad actuará en el norte del territorio, la zona más afectada por el conflicto. Los vehículos, que se encontraban apostados en las inmediaciones del territorio y aguardaban al inicio formal de la tregua para poder ingresar, están cargados con alimentos no perecederos, agua potable, material sanitario, combustible, ropas y abrigos.
Además.
Tras este primer intercambio de prisioneros, está previsto que otros 33 israelíes y casi 2 mil palestinos sean liberados en las próximas horas, durante la primera fase del pacto de alto al fuego.