El gobierno nacional lo dió a conocer a través del decreto 652/2023 publicado en el Boletín Oficial.
El inmueble donde funcionó República de Cromañón, ubicado en el barrio porteño de Balvanera, va a ser convertido en un lugar para la memoria.
Hasta el año 2004 funcionaba como un boliche en donde se realizaban recitales, generalmente de rock nacional. El 30 de diciembre de ese año, el lugar se incendió durante un recital de Callejeros, en donde murieron 194 personas y más de 1.000 resultaron heridas de gravedad.
Este viernes fue reglamentada la Ley N°27.695, donde se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación a los restos de lo que fue conocido como República de Cromañón.
Esta medida fue impulsada por los sobrevivientes, quienes sostienen una lucha de años en donde piden que no se olvide lo que sucedió en aquel lugar y que los responsables de la tragedia no sigan rodeados de impunidad.
Al mismo tiempo, consideraron que esta decisión es el cierre de una etapa importante, y que la medida es necesaria para la construcción de una espacio que mantenga viva la memoria.
La ley 27.695, sancionada en octubre de 2022, declaró “de utilidad pública y sujeto a expropiación” los inmuebles ubicados en Bartolomé Mitre 3038/78 y Jean Jaures, donde funcionó este espacio dedicado a los espectáculos culturales.
Qué se emplazará en Balvanera
La norma también establece que la propiedad va a estar destinada a albergar “un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido”, para lo cual “se creará una muestra permanente” que relatará esa historia “y se organizarán actividades culturales e informativas”.
Por otro lado, “la edificación existente en los inmuebles expropiados deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre” y se deberá garantizar la “conservación preventiva, curativa y de restauración” del local, “por lo que gozarán de protección por parte del Estado”, según el texto.
A partir de la reglamentación, se designó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como “sujeto expropiante de los inmuebles” y a la Secretaría de Derechos Humanos de esta cartera como autoridad de aplicación de la ley.
También se instruyó al Ministerio a que “coordine las acciones necesarias con el fin de efectivizar el inmediato uso del inmueble sujeto a expropiación”, mientras la Secretaría debe mantener informados a los familiares de las víctimas y a las y los sobrevivientes sobre el desarrollo del proceso.
A su vez, se creó la Comisión Administradora de los predios popularmente conocidos como República de Cromañón, conformada por miembros de la Secretaría, del Ministerio y sobrevivientes o familiares de víctimas, que estará a cargo de la administración del espacio dedicado a la memoria.
Además se constituyó el Consejo de las Víctimas Sobrevivientes y de Familiares de las Víctimas Fatales, que tendrá las funciones de elegir a las y los representantes que formarán parte de la Comisión y de participar en los lineamientos generales de los usos específicos de los espacios, los contenidos que se expondrán en la muestra y su difusión, entre otras.
“Viene a marcar la construcción de un nuevo camino entre el Estado Nacional y las víctimas de Cromañón que debe seguir la dirección por la que venimos luchando hace 19 años: Memoria, Verdad y Justicia”, aseguró Nicolás Pappolla, sobreviviente y miembro de la organización El Camino es cultural. “Con la publicación del decreto, el Estado Nacional decidió honrar la voluntad del pueblo y las provincias comprometiéndose con la historia”, concluyó.