Nicolás Baños, miembro del triunvirato que conduce la CGT Regional Paraná; Jorge Vázquez, secretario general de la CTA seccional Paraná; y Martín Paniagua, referente de la juventud sindical, aportaron sus miradas del paro convocado por las centrales de trabajadores para el miércoles 24 de enero. El rol de los legisladores, un plan B y la ausencia de referencias al gobernador Rogelio Frigerio.
Tras el cierre de la conferencia de prensa que se realizó esta mañana en la sede del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep), en calle San Martín 1.373, en Paraná, en la que las centrales de trabajadores de la provincia y movimientos sociales y culturales convocaron al paro general del miércoles 24 para manifestar el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei, tres referentes del sindicalismo y la política provincial, aportaron sus miradas de la medida.
CGT
Nicolás Baños, del Sindicato de Telefónicos, y triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Paraná, precisó que “la convocatoria es a partir de las 11 en Plaza Mansilla, ahí vamos a estar concentrando; va haber otros gremios y movimientos sociales que van a estar concentrando un poco antes para movilizar y llegar en columna a aquel horario”.
Baños añadió que “después, en un documento que estamos elaborando en común, lo vamos a estar leyéndolo alrededor de las 12.30, para darle la oportunidad a las personas que quieran adherir al paro, por ejemplo de sectores privados, que tenga la posibilidad de llegar a Plaza Mansilla y poder ser parte de esta movilización que creemos va ser multitudinaria”.
El dirigente cegetista opinó acerca de la contundencia de la convocatoria: “Creemos que habrá todo tipo de personas, no solo del movimiento obrero sino que van a estar otros sectores culturales y sociales, porque en definitiva todos somos trabajadores, algunos confederados y otros no, pero entiendo que van a estar viniendo de otras regionales de Entre Ríos, para estar en la Plaza. Creo que va ser contundente como la que se va a realizar en Buenos Aires”.
Plan B
Consultado, en función de las frenéticas negociaciones que se están dando contrarreloj en el Congreso de la Nación y la posibilidad de que el DNU y la Ley Ómnibus tenga acogida en algunos legisladores, Baños manifestó: “Ojalá no nos encontremos con ese escenario. Si es así, desde cada una de las regionales, como dijimos en la conferencia de prensa, vamos a estar apuntalando esta situación. Cada legislador tiene que volver a su provincia, a su municipio, tiene que volver a verse cara a cara con los vecinos”.
El dirigente añadió que “el pueblo los eligió para cuidar los intereses del pueblo, no para votar en contra del mismo. En cuanto a un plan B, eso seguro lo está manejando la Confederación a nivel nacional. Como se realizó ahora, luego tendremos plenarios en las distintas regionales y llevaremos el plan que surja de ahí, Pero vuelvo a repetir, ojalá que no nos encontremos con ese escenario y que los legisladores estén a la altura”.
Independencia
Respecto a la ausencia de referencias en la conferencia de prensa sobre el gobernador Rogelio Frigerio, que en manifestaciones públicas expresó su coincidencia con gran parte del paquete de medidas, Baños opinó: “Como he dicho en otros medios, espero que tenga la suficiencia como para poder ser independiente, estudiar y votar o desarrollar en función de lo que dice la Ley y no lo que te mandan hacer. Entiendo lo de la gobernabilidad, pero esto es algo que nos está atravesando a todos. Espero que estén a la altura y que tengan independencia para sentarse a dialogar, en todo caso hablar con el movimiento obrero, las bases, la gente, eso es lo que les va a marcar la realidad y cuáles son los pasos a seguir”.
CTA
Desde la CTA Paraná, Vázquez opinó que “es una convocatoria importante, que tiene que ver con lo que se está planteando a nivel nacional y con esta falta de gradualismo que está planteando el presidente Milei al asumir. Lógicamente esta falta de gradualismo nos convoca de alguna manera a ejercer una correlación de fuerzas. Nuestra organización y movilización va estar ajustada a las políticas que quiere implementar el gobierno nacional. En este sentido, creemos que el DNU y la Ley Ómnibus nos llevan a políticas que significan un retroceso no solamente de la clase trabajadora sino del pueblo. Es un proceso a nivel institucional, jurídico, al nivel de la posibilidad de plantear un crecimiento”.
Estancamiento
Vázquez sostuvo que “acá hay que separar; no es que estemos aferrados a sostener una lógica política que nos ha generado un estancamiento, sino que en definitiva lo que necesitamos los trabajadores y la comunidad en general, es que haya políticos, legisladores y gobernadores que estén discutiendo cómo sacar el país adelante y generar crecimiento genuino; y cómo hacemos para generar una distribución de la riqueza que nos permita tener una Argentina armonizada, sobre todas las cosas”.
Finalmente, Vázquez manifestó que •este 24 de enero va a ser una muestra clara y contundente de la expresión popular, porque más allá de que sean las organizaciones sindicales y sociales las que estén dinamizando esta convocatoria, tiene que ver con que la mujer y el hombre de a pie, los trabajadores, defiendan sus propios intereses, esto va ser en defensa propia”.
Juventudes
Martín Paniagua es secretario de la Juventud CGT Regional Paraná y secretario general de la Juventud Sindical Regional Paraná. El joven dirigente manifestó la posición de los sectores juveniles de la CGT. En este sentido señaló que “la juventud sindical se para de la misma forma que se para la CGT, vamos con ellos, entendemos que es la forma de responder a estas medidas que está llevando adelante el gobierno nacional. Desde los sectores de la juventud con los que venimos dialogando, no solo la juventud sindical, nos hemos parado de la misma manera, con un no rotundo al DNU, que no tiene para nada ni necesidad ni urgencia, y también a la Ley Ómnibus”.
En referencia al escenario que se abriría, de ser aprobados el DNU y la Ley Ómnibus, expresó: “Vemos, en principio y para el presente, un gran problema para los sectores de la juventud, vemos un panorama demasiado sombrío para los jóvenes, porque sin dudas todas están medidas que se están llevando adelante van a terminar irremediablemente en la pérdida de fuentes de trabajo, y eso indudablemente, repercute en el desarrollo del futuro de los jóvenes. Por eso, creemos que es necesario entender la situación, salir a la calle y pelear, porque tiene que ver con nuestro presente, pero también con el futuro”.
Paniagua también se refirió a la ausencia de referencias al gobernador de la provincia. Así, sostuvo que “tiene que ver con la idea de que quede bien en claro que estas medidas que llevan adelante la CGT y las dos CTA es en contra del DNU y la Ley Ómnibus, no queremos desviar la atención ni tampoco que se malentienda con otras cuestiones, me parece que apunta directamente a eso. Por eso hablamos con todos nuestros legisladores entrerrianos con representación en las Cámaras nacionales. Tiene que ver con eso”.
Fuente: APFDigital