Tenía 48 años y un recorrido extenso en la militancia del campo popular
Facundo Molares Schoenfeld nació en 1975 en la localidad bonaerense de José C. Paz y era hijo de un militante sindical del Hospital Ciudadela. Exmiembro de la FARC, periodista e integrante de Rebelión Popular, falleció ayer de un paro cardiorrespiratorio tras ser reprimido por la policía en el Obelisco porteño.
Desde su juventud, en los 90, se inclinó por la militancia política en sectores de izquierda y populares: estuvo en la Federación Juvenil Comunista viviendo en Buenos Aires y luego del 2001 se contactó con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las integró durante 15 años -único argentino que formó parte de este grupo- y, al regresar al país, se dedicó al periodismo y a la comunicación popular. En 2019 cubrió el golpe contra el presidente de Bolivia, Evo Morales. Allí recibió tres disparos durante una represión y estuvo 23 días en coma inducido. Luego lo detuvieron por 13 meses al acusarlo de terrorista.
Volvió al país y, en 2021, lo detuvieron en la Patagonia para enfrentar el juicio de extradición a Colombia, pero fue liberado en mayo de 2022.
En ese momento, expresó para la Revista Crítica: “Me encuentro en este momento detenido en la unidad penitenciaria primera de Ezeiza. Soy un luchador social. Desde muy joven abracé las ideas de la solidaridad y del progreso de la sociedad”.
“En mi juventud, estuve militando en las filas guerrilleras de las FARC en Colombia. Se me acusa del secuestro de un concejal colombiano. Secuestro del cual no participe, pero que sí estuve en la liberación de ese concejal, lo cual fue de público conocimiento por salir en una cantidad de medios a nivel mundial”, explicó.
Actualmente formaba parte del Movimiento de Rebelión Popular, una organización separada del Partido Comunista.
En diálogo con Página12 habló sobre su motivación para continuar militando: «En mi casa lo que aprendí fueron valores. Desde muy chico, mi papá y mi mamá me enseñaron valores que tienen que ver con la solidaridad, con el compromiso con el prójimo, con el patriotismo, esos son valores que tuve de muy niño. Después, el camino revolucionario, el pasaje a la acción, ya fue una opción mía».