Javier Milei advirtió cual será el panorama durante los primeros meses de su gobierno, anticipando que la alta inflación se combinará con una caída de la actividad económica.
En sus primeras declaraciones tras regresar de la gira por Estados Unidos, el presidente electo Javier Milei aseguró que va a terminar con la inflación «en un lapso de 18 a 24 meses», pero anticipó que durante ese periodo «va a haber una estanflación».
«La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este gobierno. Lo que estamos haciendo es crear todos los mecanismos para detener la emisión de dinero y, en un lapso de 18 a 24 meses, terminar con la inflación», sostuvo el líder de La Libertad Avanza (LLA).
«Va a haber una estanflación. Cuando hagas el reordenamiento fiscal, te va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso digo que la única billetera que está abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos», agregó en declaraciones a Radio La Red.
El término «estanflación» se refiere a una «combinación de inflación con recesión», según explicó el Economista y Doctor en Ciencias Sociales Julián Zícari a C5N.com. «En función del programa de Milei, no va a ser simplemente eso. Va a haber una caída muy fuerte de la actividad económica y una inflación prácticamente descontrolada», señaló.
En este sentido, destacó que el equipo económico del futuro gobierno «está anticipando que la inflación anual probablemente duplique la actual inflación. Seguramente va a haber varios meses con inflación del 20-30% mensual y en términos anuales puede ser arriba del 300%», adelantó.
Zícari explicó que esto se debe a que «van a terminar con todos los controles de precios, van a terminar con Precios Justos, van a subir la nafta, van a subir las tarifas, van a devaluar, van a bajar las retenciones», medidas que «van a acelerar muchísimo una inercia inflacionaria muy alta que ya está teniendo la economía argentina».