¿Qué es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad?

¿Qué es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad?

El FGS fue creado en 2007 por el Decreto N° 897, luego de la aprobación de la ley que le permitía a los trabajadores optar, para el pago de sus aportes jubilatorios, por el régimen público de reparto (administrado por el Estado) o el de capitalización (a cargo de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión -AFJP-, hasta entonces la única alternativa posible). 

En 2008, luego de que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) resolviera la estatización de las AFJP y la unificación de todos los regímenes jubilatorios en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA, de gestión estatal), todos los fondos y las inversiones del sistema de capitalización pasaron a formar parte del FGS. Según datos de la Universidad Nacional de Rosario, esto hizo que el fondo aumentara casi un 500% entre 2007 y 2008.

Con el traspaso de los fondos de las AFJP, el FGS también recibió acciones de numerosas empresas privadas, como el Grupo Clarín, Cablevisión, Edenor, Banco Macro, Molinos Río de La Plata y Ledesma, entre otras. Esto le permitió al Estado nacional participar de las asambleas de accionistas de estas compañías.

La función del FGS

De acuerdo con el decreto que estableció su creación, el FGS fue concebido como un mecanismo contracíclico, destinado a sostener el pago de las jubilaciones frente a eventuales crisis económicas y sociales. Para ello, se autorizó al fondo a realizar inversiones sobre los excedentes del régimen previsional y otros activos, con el objetivo de incrementar su patrimonio.

El FGS puede financiar a la ANSES cuando el organismo (previa autorización de la Jefatura de Gabinete) evalúe que no posee los fondos necesarios para el pago de las jubilaciones, pensiones y asignaciones, o para afrontar el pago de deudas previsionales, tal como lo establece la Ley de Reparación Histórica (que promovió un ajuste de las jubilaciones frente a la gran cantidad de juicios iniciados en ese sentido), sancionada durante la gestión de Cambiemos.

El FGS está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables (instrumentos de deuda emitidos por empresas), fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros y préstamos a provincias. 

También invierte en proyectos productivos o de infraestructura (como el programa de créditos para la vivienda Procrear) y realiza préstamos a jubilados y beneficiarios de asignaciones y pensiones.

En este sentido, Carlos Martínez, economista e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento, dijo a Chequeado que “el FGS tiene poca disponibilidad de fondos líquidos (es decir, dinero disponible para ser utilizado)”, dado que en su mayoría se trata de aplicaciones financieras y préstamos. 

Efectivamente, de acuerdo con el último informe estadístico publicado por la ANSES (correspondiente al segundo trimestre de 2022), sólo el 0,3% del total de $ 6,1 billones del FGS eran fondos de disponibilidad inmediata. El resto se encuentra invertido en títulos públicos nacionales (73%), acciones (10,2%), otros títulos emitidos por entes nacionales (4,3%), proyectos productivos o de infraestructura (4,1%) y préstamos a jubilados (3,4%). 

El FGS es controlado por un consejo que incluye a representantes sindicales, de jubilados, empresarios, legisladores, de la Jefatura de Gabinete y la ANSES. Sus acciones son evaluadas también por la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social del Congreso de la Nación, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la Auditoría General de la Nación (AGN) y por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Fuente: chequeado