Si se aprueba y lo promulga el Poder Ejecutivo, quienes hayan contraído el virus podrán vacunarse de manera gratuita.
La diputada nacional Sabrina Ajmechet presentó este sábado un proyecto de ley para incorporar de manera gratuita y obligatoria la vacunación contra el virus del dengue al Calendario Nacional de Vacunación en Argentina. La propuesta se centra en inmunizar a todas las personas que hayan contraído el virus con anterioridad.
El proyecto indica la integración al Calendario Nacional de Vacunación del esquema completo de inmunización para “todas las personas seropositivas que hayan contraído el virus con anterioridad”.
En la iniciativa, Ajmechet sostiene que se trata de una medida preventiva esencial, para evitar casos graves de la enfermedad y reducir el riesgo de muerte.
La vacuna contra el dengue llegó a la Argentina en noviembre pasado. Se aplica en dos dosis con un intervalo de tres meses y protege contra los 4 serotipos del dengue al menos por cinco años sin necesidad de refuerzos. Al momento de su lanzamiento, tenía un precio de 37.500 pesos cada dosis. Con los nuevos lineamientos, tendría que cubrirla el Estado y las prepagas.
En Argentina, el año 2023 fue récord en casos de dengue. Se notificaron 139.946 registros de esta infección viral, transmitida por el Aedes aegypti. Además, 75 personas murieron por la enfermedad.
En los fundamentos, la diputada destaca la falta de un tratamiento específico para el virus y subraya la importancia de la prevención, especialmente para aquellos que ya han padecido la enfermedad. Enfatiza que las personas que contraen la enfermedad por segunda vez enfrentan un mayor riesgo de sufrir “dengue grave”, con consecuencias potencialmente mortales.
En este contexto, Ajmechet hace un llamado a sus pares para respaldar el proyecto, destacando su compromiso con la salud y el bienestar integral de la población.
En sus redes sociales la legisladora nacional de Juntos por el Cambio contó lo que la motivó a presentar este proyecto. En su perfil de Twitter relató que hace diez años fue picada por el dengue sin que en ese momento se supiera bien de qué se trataba la enfermedad y cómo tratarla: “Nunca me sentí tan mal en mi vida”, graficó.
Contó además que una vez que se curó, los médicos le dieron una sola indicación: “Usá off, tratá de no contagiarte de nuevo porque el dengue hemorrágico del segundo contagio es mucho mas grave”. De esta forma vivió hasta anteayer en que logró acceder a la vacuna.