Programa ProHuerta: ya hay más de 10.000 beneficiarios en Paraná

Programa ProHuerta: ya hay más de 10.000 beneficiarios en Paraná

Programa ProHuerta: ya hay más de 10.000 beneficiarios en Paraná


Solo en la Estación Experimental Paraná hay 10.000 beneficiarios del programa ProHuerta. Ya se está organizando la entrega de semillas de la próxima temporada

Desde el programa ProHuerta, desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; y de Desarrollo Social de la Nación, están organizando la próxima entrega de semillas, correspondiente a la temporada primavera y verano. Se estima que será después del 20 de este mes, luego de completar la etapa de recepción de las mismas y coordinar las acciones de inicio de la campaña.

En la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA son unos 10.000 los beneficiarios, distribuidos en las agencias de Paraná, Crespo, La Paz, Diamante, Gualeguay, Victoria y Nogoyá. Los mismos recibirán los kits que se distribuyen a través de toda una red integrada de gobiernos municipales, juntas de gobierno, escuelas, centros de salud, comisiones vecinales y ONG. “Son 164 las instituciones que forman parte de la red que tenemos conformada. Se trabaja de este modo porque en el INTA no tenemos estructura suficiente para hacer la distribución, aunque sí llevamos un control de lo que se entrega. Cada una de estas instituciones colabora con nosotros en el Programa en la distribución y el registro, en su ubicación geográfica”, contó a UNO Carlos Maín, del área de Extensión del Programa en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA.

También hay otras unidades en otros Departamentos de la provincia, ampliando el alcance de un programa que ya cumplió 32 años y que se forjó para promover “la seguridad y la soberanía alimentaria a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada”, indican desde el sitio www.inta.gob.ar.

En general, el programa está orientado a reforzar la economía hogareña de los sectores más vulnerables. En este marco, la cantidad de usuarios fue creciendo y se multiplicó a partir de la pandemia. Al respecto, Maín observó: “Si bien es cierto que se ha ido ampliando la cantidad de beneficiarios o la gente que participa en el programa, se fueron reduciendo componentes del mismo. Por ejemplo, en fruticultura: ya no se entregan árboles; tampoco animales de granja; y en este momento se está entregando un número reducido aves en casos muy puntuales para aquellas familias que ya venían con esa actividad desde hace algunos años, si bien hay una demanda: principalmente se entregan pollitas ponedoras pero son cinco por familia, o en algunos casos siete, se realiza de modo programado porque el centro de multiplicación está en Pergamino o en Entre Ríos tenemos en Concepción del Uruguay la incubadora y desde ahí se atiende a toda la provincia”.

Acerca de las variedades de esta estación, Maín comentó: “Lo que estamos recibiendo son fundamentalmente las especies de semillas que se utilizan para verduras de hoja. Todavía no hemos recibido todas las semillas que tienen que llegar, porque se tienen distintos tipos de proceso: unos llegan a granel, otros para un destinatario más urbano, y otros para productores familiares que tienen espacios o terrenos para su huerta o para instituciones, como por ejemplo las escuelas que tienen lugares como para poder desarrollar también una huerta”.

“Creció bastante la demanda de los kits o de las colecciones de ProHuerta durante la pandemia y en la temporada siguiente se entregó un número similar, y ahora esperamos entregar la misma cantidad”, destacó por su parte Milagros Castañeda, referente del Programa en la Agencia de Extensión del INTA en Concordia, y comentó que también aguardan la llegada de las semillas para comenzar la campaña de esta temporada que se aproxima: “Todavía no tenemos las semillas, pero las especies que en general se suele plantar en primavera-verano es todo lo que es poroto, remolacha, rúcula, zapallito, tomate, pimiento, berenjena, entre otras”, explicó, y acotó: “Con la llegada y la entrega de las brindamos capacitaciones a la comunidad, a instituciones, a escuelas”.

A su vez, recordó que en otoño-invierno se entrega “todo lo que son habas, arvejas, lentejas, cebolla, remolacha, rabanito, repollo; y verdura de hoja, como rúcula, lechuga, acelga, achicoria. En general las colecciones tienen alrededor de 13 especies para sembrar de las colecciones típicas y urbanas”.

Acerca del impacto que el programa tiene en las familias que recurren al ProHuerta, analizó: “Hemos hecho los números con el kit que entregamos y tener la huerta en la casa significa un ahorro importante en la economía familiar”.

“En Concordia tenemos al menos cuatro huertas comunitarias fuertes que se vienen sosteniendo en el tiempo y que se desarrollan en barrios de mayor vulnerabilidad, donde los ingresos son acompañarlos con la extensión de los alimentos que se producen a partir de este tipo de actividad”, aseguró.

 

Campaña

En cuanto al lanzamiento de cada campaña, se hace de manera coordinada y al respecto Carlos Maín aclaró: “Cada agencia organiza una estrategia de comunicación con las instituciones que entregan las semillas. Entonces se habilita y se informa la fecha de inicio de la campaña y la gente que quiere recibir semillas se acerca a su vecinal, o al centro de salud de su barrio, o a la escuela o al municipio. A este proceso lo hacemos de esa manera porque no tenemos sino capacidad para hacerlo de forma rápida en corto tiempo, y que llegue a todos”.

“La entrega se lanza coordinadamente y de manera oficial. El INTA Central, en Buenos Aires, establece una fecha para el Centro Regional acá en Entre Ríos. Estimamos que será después del 20, porque para esa fecha vamos a estar recibiendo todas las semillas. Esperamos que lleguen todas antes de sellar cualquier tipo de compromiso”, refirió.

Asimismo, remarcó: “Nuestro primer foco está en las agencias, con ellos trabajamos y después realizamos las reuniones con las instituciones. Buscamos una continuidad de los usuarios dentro del programa y con la entrega se hacen capacitaciones, hay cursos que se desarrollan, propuestas de trabajo y demás, que tiene que ver con la entrega, el monitoreo de la huerta y demás”.

Fuente: Diario UNO