La reconocida billetera virtual ofrece menos tasa de interés con respecto a noviembre de este año, que era del 105%. Se asegura que es por las entidades financieras que comenzaron con el desarme de las Leliqs.
Este problema del desarme de las Letras Líquidas del Banco Central, está impactando directamente en las posibilidades que ofrece Mercado pago en sus cuentas, ya que, en noviembre la tasa era de un 105% y ahora en el mes de diciembre bajó al 97,5%. Un escenario en el que la inflación tiene una alza.
Se estima que la tasa nominal anual (TNA) que hoy Mercado pago ofrece queda lejana a aquella ofrecida por un plazo fijo tradicional, que es desde octubre del 133% para las personas físicas en un plazo mínimo de 30 días.
Esta tasa de interés es referencia de la política monetaria utilizada por las Leliqs del BCRA. Ahora bien, las entidades financieras comenzaron a desarmar la «bola de nieve» acumulada de Leliqs antes que asuma Javier Milei, por el costo que tiene para el Banco Central, para posicionarse en Pases diarios, por lo que la exposición al riesgo es menor para las entidades. Y también es menor la renta que pagan estas herramientas, que es de 126% de TNA. Es decir, unos 7 puntos porcentuales menos que las Letras a un mes.
Lo que sucede es que la menor presencia de las Leliqs en los bancos está directamente conectada con el resto de los instrumentos financieros, ya que la menor tasa que pagan los Pases diarios afecta directamente al rendimiento de los fondos comunes de inversión (FCI). A ello se le sumó el desarme de posiciones por todo este movimiento.
La renta que brindan las billeteras digitales a los usuarios que tienen dinero en las cuentas remuneradas se logra a través de colocar esos pesos en un fondo común de inversión (FCI), administrado por una firma de asset management, regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Fuente: Iprofesional