Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te contamos porqué es necesario
Fue establecido con el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y niñas en pos de la igualdad y la lucha contra la brecha de género.
Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015, que tiene como objetivo lograr una participación equitativa de mujeres y niñas en la formación y estudios de la ciencia para romper con la brecha de género.
La Unesco establece que en algunos países del mundo existen ciertas prohibiciones para la participación de mujeres en este ámbito.
La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas establece que para alcanzar un Desarrollo Sostenible es importante incluir a las mujeres de todo el mundo y garantizar sus derechos de educación y capacitación en cualquier disciplina.
La inclusión de la mujer en la ciencia es una herramienta de cambio ante la lucha por la desigualdad de género en el mundo. Este día también destaca la labor de aquellas científicas que han realizado grandes aportes para la vida humana y del espacio.
Foto: Vera Álvarez y Daiana Capdevilla, las ganadoras del Premio Nacional L’Oreal-Unesco «Por las mujeres en la Ciencia».
El gobierno:
El Salón de los Científicos de Casa Rosada pasará a denominarse Salón de la Ciencia Argentina.
La modificación del nombre se lleva a cabo en el marco del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia Tecnología e Innovación.
La iniciativa se lleva a cabo en el marco del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia Tecnología e Innovación, con la finalidad de «incluir a todo el colectivo que conforma este ámbito sin distinciones de géneros«, informó el Gobierno.
«Se trata de un aporte desde la Presidencia para generar paridad en la representación de las mujeres y desnaturalizar procesos que reproducen y legitiman la brecha en la participación de colectivos históricamente invisibilizados de la agenda pública», se explicó.
Fuente: ámbito