El proyecto de ordenanza fue presentado por los concejales paranaenses de Juntos por Entre Ríos y se enmarca en el constante crecimiento de los casos de dengue en la ciudad. Tiene como fin habilitar recursos excepcionales y generar acciones efectivas para combatir la proliferación del mosquito transmisor. Prevé sanciones y multas a quienes no mantengan la limpieza de sus terrenos o inmuebles.
La iniciativa, que ingresó este miércoles en el Concejo Deliberante de Paraná, declara “el estado de emergencia sanitaria y epidemiológica en todo el ámbito territorial de la Municipalidad de Paraná para prevenir y mitigar los riesgos de propagación de enfermedades que puedan ser transmitidas por el mosquito Aedes Aegypt”.
La norma reemplazará a una ordenanza que data de 2016, ya que la situación actual es distinta y “demanda una respuesta más enérgica y adaptada a la nueva realidad”, que marca que los casos son autóctonos y que ya hay una circulación viral en la ciudad, que es la que registra mayor cantidad de contagios en la provincia.
El proyecto ordena la creación de un Programa de Control de Vectores que contemple acciones de fumigación, descacharrizado y educación ambiental, y establece que los propietarios deberán mantener la limpieza de sus inmuebles (baldíos o edificaciones). En caso de no hacerlo caerán en infracción y el Municipio realizará las tareas de mantenimiento, cuyo costo será remitido al Juzgado de Faltas y emitirá la multa correspondiente.
El proyecto también establece la creación de un Fondo Especial que se constituirá con el 3% de lo que se recaude en concepto de las multas y/o sanciones que se apliquen y, a su vez, dispone que se cree un Comité de Emergencia Sanitaria por Aedes Aegypti, que estará integrado por representantes del Ejecutivo y de los bloques del Concejo Deliberante. Se convocará también a especialistas en la materia, a miembros de Colegios Profesionales y a Universidades.
Tal Comité elaborará un plan de emergencia para la compra de insumos sanitarios y medicamentos para prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social y elaborará cada 30 días un informe sobre las condiciones sanitarias, provisión de insumos, mantenimiento del equipamiento y necesidades detectadas en el sistema municipal de salud.
El artículo 21° de la iniciativa faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a “la utilización de un régimen de compras por excepción para la adquisición de los bienes y/o servicios requeridos, mediante el procedimiento de compra directa, previo a cotejo de precios”.
“La declaración de emergencia sanitaria y epidemiológica por un período inicial de seis meses permitirá al Municipio actuar de manera ágil y eficiente, facultando al Poder Ejecutivo a tomar medidas excepcionales para adquirir los recursos necesarios”, señalaron los ediles Leandro Fernández, Maximiliano Rodríguez Paulín, Silvia Campos, Rosana Toso y Pablo Donadío, autores de la iniciativa.
“Es fundamental destacar que la prevención es la mejor estrategia en la lucha contra el dengue” y que las medidas preventivas (descacharrizado, uso de repelentes y limpieza de terrenos y desagües) deben ser complementadas con un control minucioso del Municipio y una amplia campaña de concientización para involucrar a toda la comunidad en esta lucha”, enfatizaron.
“La salud es un derecho humano fundamental y los Municipios tienen la competencia y atribución de ejercer la policía higiénica y sanitaria para garantizar la salud pública”, manifestaron y sostuvieron que este proyecto de ordenanza “refuerza ese compromiso y establece las bases para una acción efectiva contra el mosquito Aedes Aegypti en la ciudad de Paraná”.
“La urbanización descontrolada, la falta de saneamiento ambiental y la presencia de basurales son factores que contribuyen a la proliferación de los vectores, por lo que es necesario abordar estas cuestiones de manera integral y coordinada”, concluyeron.
Fuente: Entre Ríos Ya